Frigerio: “Recibimos una provincia desfinanciada, endeudada y sin recursos”

Con un discurso centrado en la situación provincial recibida, los proyectos de leyes que enviará a la Legislatura, y donde dejó también un mensaje al gobierno nacional sobre los recursos a las provincias, el gobernador Rogelio Frigerio pronunció este jueves su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, y dejó inaugurado el 145º período de sesiones ordinarias.

Situación nacional

En ese punto, se refirió a la situación nacional y los recursos para las jurisdicciones provinciales: “Desde la provincia estamos apoyando los esfuerzos que necesita el gobierno nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas y bajar la inflación, y volver a crecer, que es ni más ni menos que el cambio que pidió la sociedad. No podemos seguir pateando los problemas hacia adelante, y tenemos que discutir de una vez por todas la solución a esos problemas estructurales que venimos acarreando desde hace tanto tiempo. Vivimos momentos de mucha turbulencia, los argentinos no aguantan más, viven con una enorme incertidumbre respecto al futuro y la política está en un estado de crispación y de beligerancia. Lo primero que tenemos que hacer es bajar los decibeles y entender que no puede haber una contradicción entre el objetivo del gobierno nacional para alcanzar su equilibrio fiscal, indispensable para eliminar el flagelo de la inflación, y la defensa de los intereses de las provincias”.

Y continuó: “Pasaron más de 170 años desde la Batalla de Caseros, me niego a creer que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales. Estoy convencido de que hay puntos de encuentro entre las necesidades del gobierno nacional y la necesidad de las provincias de contar con recursos para prestar servicios de calidad y mejorar la vida de sus habitantes. Yo estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo para encontrar esas diagonales, esos lugares de encuentro donde confluye el interés de ambas partes, que sin lugar a dudas y en definitiva es el interés común de todos los argentinos”.

La discusión que hoy se está dando con respecto a las transferencias discrecionales del gobierno central es una discusión pendiente que tiene que ver con la asignación de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno. El kirchnerismo se apropió desde el inicio de su gestión de recursos automáticos de las provincias para poder manejarlas después de manera discrecional, esto contribuyó a generar aún más confusión en la ciudadanía respecto a qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa, y es tiempo de que terminemos con eso, porque una democracia sana exige que la sociedad tenga claridad y sepa a quién reclamar por la cantidad y calidad de los bienes públicos que recibe”, observó. Y subrayó: “No tiene lógica en un país federal que el gobierno nacional gire fondos para pagar sueldos de empleados públicos provinciales, no tiene lógica que el gobierno nacional se ocupe de subsidiar en un país federal el transporte urbano de pasajeros ni que haga obra pública en los municipios; de eso tienen que ocuparse las provincias y los municipios. Pero antes de eso tenemos que reordenar cómo se distribuyen los recursos en nuestro país, qué le toca a cada nivel de gobierno”, instó.

Y completó sobre este tema: “En el último año, debido a la demagogia electoral, las provincias perdieron recursos significativos que es necesario recuperar: la Nación, en cambio, se ha quedado con los recursos que más han crecido en el último tiempo. Si esta dinámica persiste el equilibrio de la Nación va a estar acompañado, lamentablemente, de desequilibrios crecientes en las cuentas públicas provinciales y esto no es gratis para la gente, porque todos los argentinos viven, se educan, se atienden, y necesitan ser cuidados en las provincias y en los municipios en los que viven. Cada nivel de gobierno tiene que ser austero y hacer un ejercicio de introspección para ver dónde eliminar gastos que no llegan a la gente”.

Y comparó: “Sería más fácil para nosotros ordenar el descalabro que recibimos eliminando las transferencias a los municipios quedándonos con recursos que deben compartirse. En nuestra provincia hacemos el esfuerzo con nuestro gastos y con nuestros recursos y estamos dando todas las peleas que hay que dar para defender nuestros derechos sin que esto implique impulsar o apoyar medidas que signifiquen desfinanciar al gobierno nacional. Ante todo tiene que primar el sentido común, algo que tantas veces faltó en la historia de nuestra provincia y de nuestro país”.

Escenario provincial

Frente a la incertidumbre del escenario nacional, y a pesar de la inflación, estamos bajando el gasto público y saneando las cuentas provinciales que encontramos en rojo. Antes de asumir nos enteramos de que no había fondos para garantizar el pago de los sueldos de diciembre, aunque nos habían dicho que esa necesidad estaba cubierta. Por eso decidimos, junto a otros gobernadores, reclamar allá por el mes de diciembre al ministro de economía saliente que reintegrara los recursos que nos habían sacado de un día para el otro tras las reformas de ganancias e IVA. Conseguimos una parte menor de esos recursos perdidos, pero de todas formas nos vimos obligados a tomar deuda de corto plazo porque faltaban 40 mil millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre en tiempo y forma”, describió sobre el panorama en la provincia al asumir.

Abrimos un espacio de diálogo permanente con distintos dirigentes gremiales que representan a las trabajadores estatales con los que logramos hace unas semanas un acuerdo para la actualización de salarios tomando como base el salario de diciembre del 2023 y no de junio como venía haciéndose hasta ese momento y una suma fija de 25.000 pesos para afrontar los gastos de la canasta escolar”, completó, y agradeció a los referentes sindicales “por el trabajo y la buena predisposición que encontramos en todas las mesas de diálogo”. En ese punto, agregó: “Espero que juntos podamos trabajar para revalorizar la carrera administrativa porque la calidad de nuestra gestión depende de los trabajadores del Estado, y quiero que estos puedan crecer en base al mérito, a la capacitación, al trabajo, al compromiso con su tarea, y no en base al padrinazgo de un político de turno. En nuestro gobierno no va a entrar nadie a la planta permanente del Estado por ser amigo o familiar de algún funcionario”, afirmó.

Otras frases salientes

-“Hay viviendas que empezaron a construirse hace casi 15 años y todavía no están terminadas”.

-“A los trabajadores a las empresas y a la salud financiera de la provincia quiero dejar en claro algo soy un defensor de la obra pública y la mejor forma de defenderla es con una planificación adecuada. Durante nuestro gobierno no vamos a iniciar ninguna obra que no tenga el respaldo presupuestario adecuado”.

– “Se había hecho público que estaban ahorrados los recursos para hacer frente al primer pago de vencimiento de la deuda en dólares de febrero, pero no fue así. Esto nos obligó a endeudarnos por 40 mil millones de pesos para cumplir con esa obligación, algo que hicimos finalmente la semana pasada. En definitiva. nos encontramos con un faltante de 100 mil millones de pesos para pagar deudas y una parte de la masa salarial. Logramos desactivar la bomba, afrontar el pago de la deuda y evitar que la provincia cayera en default”.

– “Estamos haciendo todas las gestiones y dando todas las peleas necesarias ante el gobierno nacional para defender los recursos de los entrerrianos y reclamar lo que nos corresponde”.

– “Defendimos nuestras economías regionales porque tienen que dejar de ser siempre la variable de ajuste. Nuestro reclamo y gestiones políticas no van a ser de la boca para afuera y van a quedar limitados a conversaciones, vamos a iniciar además todas las demandas judiciales necesarias para defender los recursos que son nuestros”.

– “Entre Ríos paga una de las boletas más caras de energía eléctrica del país y somos una provincia generadora de energía, esto es inaceptable. Por eso, vamos a reclamar por medio de todas las vías institucionales y legales los recursos que nos corresponden por la energía que se genera en Salto Grande; durante años recibimos compensaciones irrisorias”.

– “Cuando asumimos nos encontramos con un desorden generalizado y una administración pública muy lejos de los estándares de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana que las sociedades modernas demandan”.

– “Había una estructura enorme de alrededor de 800 cargos políticos”.

– “Bajamos prácticamente a la mitad los cargos políticos, estamos saneando el estado que durante años funcionó en muchos casos como aguantadero de la militancia política, y a esto se suma la cantidad de pases a planta permanente que hubo en el último tiempo. Estamos rastreando área por área para poder contarles el número exacto de cuántos pases a planta permanente hubo”.

– “Enviamos a la legislatura un proyecto para terminar con los pases y designaciones en el último año y medio de gestión, la ley de transición de gobierno, una autolimitación también en nuestra gestión porque va a entrar en vigencia durante estos 4 años, además va a estar acotada la posibilidad de que los últimos meses de un gobierno se hagan licitaciones y promesas sin el respaldo presupuestario adecuado”.

– “No puedo olvidar que Entre Ríos es protagonista de una de las causas de corrupción más importantes de la historia de nuestro país de la cual todos somos conscientes”.

– “Quiero agradecer el esfuerzo de diputados y senadores de haber colaborado para reducir el presupuesto de los contratos. En el Senado se bajó el gasto en contratos un 75% en términos reales si comparamos el presupuesto con el del mismo periodo del año pasado, y en Diputados se bajó de 728 a 220 contratos, un 70% de ajuste”.

– “La política no puede convalidar la corrupción, nosotros no venimos a convalidar la corrupción”.

– “En 15 años no se impulsó una ley de acceso a la información pública y esta gestión en 30 días ya lo hizo; nunca en la historia de nuestra provincia hubo una ley de ética pública, y mañana mismo vamos a enviar el proyecto de ley de régimen legal de transparencia y ética de la función pública, que incluye entre otros puntos un régimen de incompatibilidades y de conflicto de intereses para que ningún funcionario público opere de los dos lados del ; y la figura de ficha limpia como existe ya en Santa Fe y Salta para que personas que tengan condenas firmes por corrupción, acoso sexual o violencia de género, entre otros delitos, no puedan presentarse a elecciones ni ser designados como funcionarios. E incluimos la obligación de presentar una declaración jurada al inicio y al final del mandato para que todos los entrerrianos sepan con cuánto patrimonio entramos a la función pública y con cuánto patrimonio nos vamos”.

– “Otra decisión que tomamos fue la de derogar las pensiones vitalicias para los gobernadores y vicegobernadores de nuestra provincia. Todos tenemos la responsabilidad de garantizar una caja de jubilaciones sostenible en el tiempo que garantice el pago de la jubilaciones de hoy pero también el de las futuras. Es una responsabilidad no solo de la política sino de toda la sociedad, las jubilaciones de privilegios son parte de un sistema repleto de sinsentidos varios y de derechos adquiridos que nunca fueron cuestionados por temor de quienes gozan de esos privilegios”.

– “Estamos trabajando para regularizar los subsidios que da el estado provincial, hay una oscuridad y una desorganización enormes que no solo genera ineficiencia y pérdida de recursos, sino lo que es peor no se le da asistencia finalmente a quien lo necesita. Hay beneficiarios que reciben por dos vías distintas ayuda y otros que no reciben nada”.

– “Un objetivo urgente es garantizar la alimentación porque a nadie le puede faltar un plato de comida”.

– “Estamos trabajando en una ley para declarar la emergencia alimentaria en la provincia”.

– “Se recibieron 130 millones del Programa contra el Hambre y no se usaron”.

– “Estamos viviendo una verdadera pandemia educativa en nuestra provincia. La infraestructura escolar está en estado calamitoso, detectamos en estos 60 días 150 establecimientos en riesgo del inicio del ciclo escolar”.

– “Otra prioridad de nuestra gestión es mejorar el sistema de salud, tenemos infraestructura en estado crítico”.

– “Vamos a enviar a la legislatura una ley provincial de mitigación y adaptación climática y estamos avanzando en políticas públicas de protección de los ecosistemas y de promoción de la movilidad sostenible”.

– “Decidimos cortar de raíz los gastos reservados porque son un instrumento que la política usó históricamente para financiarse o para enriquecer los bolsillos de algunos funcionarios; los vamos a prohibir por ley y vamos a transferir al área de subsidios para situaciones de emergencia los que estaban previstos de gestiones anteriores”.