Asumieron nievas autoridades. hospitalarias en La Paz y San Gustavo

Este viernes las autoridades sanitarias de la provincia viajaron al departamento La Paz para poner en funciones a los nuevos directores de los hospitales 9 de Julio, de la localidad homónima, y Gregoria Pérez de San Gustavo.

En un mismo acto protocolar, el ministro y el secretario de Salud de la provincia, Guillermo Grieve y Daniel Blanzaco, entregaron las respectivas resoluciones que nombran como nuevo director del Hospital 9 de Julio de La Paz al médico Fabio Matías Paladino (Nº 374), en reemplazo de Darío Engelmann y a Claudio Daniel Jacobo (Nº 372) en el Gregoria Pérez de San Gustavo, en lugar de Leonardo Fonseca.

Allí el titular de la cartera señaló que desde el 11 de diciembre se encuentra recorriendo toda la provincia, dialogando con los equipos de los hospitales y centros de atención primaria y comunicando los principales ejes del Programa Entrerriano de Salud (PES). El objetivo es tener contacto en el territorio con los referentes en cada uno de los 17 departamentos, para lo cual esta semana se avanzó con visitas a La Paz y Feliciano.

En la oportunidad, reseñó que el PES plantea establecer una red interhospitalaria con cinco niveles de atención para saber en qué lugar atender al paciente de acuerdo a su situación; una red de traslados y el fortalecimiento del trabajo de los centros de atención primaria a fin facilitar el acceso a la salud en el lugar. Todo esto de la mano de la implementación de una historia clínica universal y de dotar a los establecimientos de la complejidad necesaria para mejorar la respuesta.

Grieve apuntó: “Vamos a tener unidad de terapia intensiva en todas las cabeceras de los departamentos porque esto nos va a permitir liberar las patologías”. Y en este sentido completó: “La terapia intensiva del Hospital 9 de Julio va a ser una realidad y quizás una de las primeras que se comiencen. Va a ser la unidad del Norte, que va a atender todas las urgencias con todos los cuidados y la última tecnología”.

Por su parte, Fabio Paladino, el nuevo director del Hospital 9 de Julio, expresó la importancia de impulsar los objetivos a corto, mediano y largo plazo para mejorar la salud del Departamento de La Paz y la región. También agradeció a la gestión anterior a quienes les tocó transitar un arduo trabajo durante la pandemia de Covid-19.

El nuevo secretario técnico, Luis Badaracco, agradeció la confianza depositada al encomendarles la gestión del nosocomio. “Esperamos estar a la altura de las circunstancias, poder cumplir el Programa Entrerriano de Salud y hacer realidad lo que se ha planificado”.

En tanto que Federico Cejas, secretario técnico saliente, agradeció el trabajo y acompañamiento de todo el personal, valorando el presente y proyectando el futuro de la institución.

El  intendente de La Paz, Walter Martin felicitó al nuevo director del 9 de Julio por su experiencia y compromiso con la salud pública. “Confío en que manejará esta institución de una manera correcta; nosotros desde la Municipalidad, junto a la directora de Salud, Mariana Blanco estamos trabajando en establecer las articulaciones necesarias con otras áreas de gobierno y de la comunidad”.

 

A su turno, el flamante director del Hospital Gregoria Pérez de San Gustavo, Claudio Jacobo, hizo referencia a la necesidad de continuar el trabajo conjunto y concretar la finalización de la obra del geriátrico, un centro de gran relevancia para la zona intermedia entre La Paz y Feliciano, por el importante nivel de consulta ambulatoria que recibe de distintas colonias. “Esperamos que pueda seguir creciendo”, auguró.

 

En tanto que la viceintendenta de San Gustavo, Elizabeth Gervasi, en primera instancia le agradeció a Leonardo Fonseca por su labor y compromiso: “Principalmente la pandemia nos llevó a trabajar mancomunadamente para atravesar juntos momentos críticos donde nos tocó ponernos en las espaldas la salud de la comunidad de San Gustavo y zona rural”, rememoró. Y sobre el flamante director señaló: “Con el doctor Jacobo ya nos conocemos, sabemos cómo pensamos, así que no tengo dudas de que se va a trabajar bien”.

 

El director saliente, Leonardo Fonseca, valoró: “Fueron seis años de arduo trabajo y muchos logros. La idea es seguir trabajando para que el hospital, que queda en las mejores manos, crezca”.

 

Presencias

 

Participaron de la actividad el diputado provincial, Bruno Sarubi; la viceintendenta de La Paz, Stella Wensel; y la directora de Salud Municipal, Mariana Blanco.