Jornada nacional de lucha de ATE: “Necesitamos recuperar poder adquisitivo”, dijo Muntes

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó la participación en la jornada nacional de lucha que se desarrolla este lunes y en el paro con movilización dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero, y en ese marco describió la realidad de los trabajadores entrerrianos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Muntes confirmó que este lunes se desarrolla “una jornada de lucha a nivel nacional con asambleas y discusiones que se están dando en cada lugar ir para reforzando lo que será el paro y la marcha del 24. Hoy mostramos en todo el país que tenemos 7.000 trabajadores despedidos y que el Presidente de la Nación ha dicho que va a seguir ajustando por los trabajadores y trabajadoras y nosotros vamos a seguir luchando y resistiendo para que esto no suceda”.

Puntualizó que de esa cantidad de despedidos “hay nueve de las SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) que trabajaban para la Secretaría de Trabajo cumpliendo funciones con subsidios del Estado nacional y a su vez 70 más que cumplían funciones en el Ministerio de Salud en diferentes lugares y tareas, y ahí ya serian 80 despedidos en la provincia, según conocemos hoy”.

Acotó que “el objetivo es mostrar contundencia en el paro del 24; desde la provincia estamos asentándonos muy fuerte en la Multisectorial de Entre Ríos donde estamos confluyendo todos los sectores y estamos trabajando juntos para el día 24, por eso  mañana a las 18 horas en nuestra sede sindical se va a terminar de confeccionar la estrategia que tendremos ese día y también las comunicaciones que tenemos con las diferentes localidades donde también habrá marchas y movilizaciones, porque es muy importante que esto no sea solamente en Capital Federal sino que sea en todo el país y en cada una de las localidades”.

En relación con la situación provincial y las próximas discusiones de paritarias, el dirigente sostuvo que “la pérdida de poder adquisitivo es más o menos de 70 puntos pero llevar una propuesta es muy loco por el momento que estamos viviendo aunque lo que decimos es que no debería ser menos del 30%, como mínimo. Del otro lado dicen que no hay plata pero nosotros sabemos que necesitamos recomponer el salario porque si siguen estos números de inflación en dos meses para la provincia será imposible poder afrontar pero también para nosotros es imposible poder afrontar el día a día y cómo seguimos perdiendo poder adquisitivo”.

“En la primera reunión cuando nos convoquen, que tiene que ser inminente, vamos a ver cómo va a ser la propuesta del gobierno, como se va a parar, entendemos que ya empiezan las paritarias formales; la primera fue con el gobernador de la provincia donde dio el anuncio del 12,8% y donde se prometió que a partir de este mes empezaban las paritarias formales. Así que esperamos que en esa formalidad no solamente sea el salario que es lo troncal y principal sino también cómo abrimos los diferentes problemas que tenemos los trabajadores y trabajadoras. Entendemos que la situación especial que está atravesando el país da para que trabajemos dos o tres veces al mes, como dijo el gobernador de la provincia, buscando alternativas; pero la única salida que hoy tenemos es cuánto ofrecemos y no hay otra porque hoy en cualquier asamblea lo primero que se pregunta es cómo recuperamos poder adquisitivo”, analizó.

En ese marco, planteó: “Podemos tener todas las reuniones; es un gobierno que nos atendió, que nos ha abierto mucho las puertas, que escuchó nuestras definiciones, la problemática que le llevamos y nuestra propuesta, hubo mucha apertura, pero después se termina el tiempo de las charlas y necesitamos ir a lo concreto con una propuesta real, que se transcribe en números, porcentajes o lo que sea y a partir de ahí empezamos a discutir de qué forma empezamos a recuperar el salario y cómo nos paramos en esta realidad que estamos viviendo.  Se puede hacer una reunión o dos, pero a la tercera ya hay que tener una propuesta definida porque si no perdemos el tiempo; varias veces nos pasó eso con el gobierno anterior y si pasan uno o dos meses sin recomposición, después eso no se recupera. Vamos a intentar por todas las formas que esto no suceda, que haya una propuesta formal y a partir de eso empezar a construir lo que vamos a percibir a partir de este mes”.

En cuanto a las críticas del gobernador Rogelio Frigerio respecto de la situación económica en que recibió la provincia, Muntes sostuvo que “en las últimas reuniones con el gobierno anterior se decía que se entregaba una provincia con mucho equilibrio, pero 20 días antes de terminar hicimos una medida de fuerza porque no se le pagaba a los suplentes de salud, y eso ya era una muestra de cómo estaba la situación económica. Y también es cierto que el nuevo gobernador en la reunión con todos los sindicatos nos planteó la situación económica y ahí entramos en un problema, el propio gobernador de la provincia dice que necesitamos tener acceso a la información pública y necesitamos saber con cuanto se encontró, cuál es la expectativa”.

“Nosotros necesitamos hacer una proyección y lo que tenemos hoy es lo que perdimos y lo que necesitamos pero no podemos hacer proyección en base  lo que el gobierno está planteando sobre el déficit que tiene. Este gobierno dice que tiene un déficit muy grande y que se necesita mucho para poder equilibrar, el gobierno anterior dice que dejó previsibilidad y en el medio estamos los trabajadores intentando buscar alternativas de salida”, agregó.

Consultado por la posibilidad de emitir cuasimonedas que se lanzó en La Rioja, apuntó: “Estamos lejos y no; Dios quiera estemos lejos y que no volvamos más a los bonos porque ya lo sufrimos y sabemos lo que pasamos en el país y en la provincia. Dios quiera que no vuelva. Lo vemos con mucha preocupación porque la discusión se está llevando al extremo, y ha dicho l ministro del Interior que si no acompañan las leyes que necesitan y fundamentalmente al DNU habrá castigo, que no se va a girar el dinero que corresponde. No dieron vueltas, lo han dicho directamente: provincia que no acompaña, provincia que no va a tener la ayuda que corresponde, y ahí sí que estamos preocupados, porque los diferentes gobiernos están empezando a decir que si no tienen ayuda nacional, van a tener que emitir cuasimonedas o bonos. Y con eso la pérdida del poder adquisitivo que vamos a tener va a ser monstruosa, así que lo seguimos con mucha atención y con mucha preocupación”.

Respecto de la situación de los jubilados, el dirigente estatal sostuvo que “nuestra Caja de Jubilaciones es una de las mejores del país, sabemos el déficit que tiene, compartimos que hay que terminar con las jubilaciones de privilegio, que hay que buscar alternativas que garanticen el equilibrio y eso tiene que ser con el beneficio para el conjunto y no para unos pocos. Pero van planteando la modificación para un solo sector y debería ser para todos, porque es muy injusto que alguien esté percibiendo tres, cuatro o cinco millones de pesos y otros tengan una jubilación de 80.000 o 100.000 pesos. Esa asimetría da una Argentina totalmente desigual, y una gran cantidad de jubilados que están padeciendo cuando es el sector que más necesita”.

En tal sentido, admitió que “estamos extremadamente preocupados, tenemos trabajos realizados sobre la Caja de Jubilaciones y tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo, y no le vamos a quitar el cuerpo a ningún debate que se dé, queremos participar de ese debate, en el caso de que nos convoquen como dijo el gobernador”.

En este contexto, teniendo en cuenta la realidad de comedores escolares, también mencionó que “se necesita ir a una paritaria formal porque allí se garantiza que se puedan discutir estos temas, porque si no, nos anuncian el porcentaje de recomposición salarial y se termina ahí la reunión. Por eso necesitamos una paritaria formal y ahí plantear todos los temas y las problemáticas sectoriales”.