Entre Ríos participa en la sexta reunión del Ente de Gestión y Control de la Vía Navegable

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El fiscal de Estado entrerriano y vocal del Consejo Directivo del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Julio Rodríguez Signes, participa este lunes de la sexta reunión de ese organismo, en Rosario, donde se tratarán temas relevantes para la economía del país y de la provincia.

Momentos antes de la convocatoria, Rodríguez Signes destacó que “los temas a desarrollar son relevantes para la economía del país y la de Entre Ríos en particular, desde que se analiza tanto la traza de la Vía Navegable Troncal como el futuro de la administración y gestión del sistema”.

En este orden recordó que “Entre Ríos postula la incorporación de los ríos Paraná Guazú y Talavera a la Vía Navegable Troncal, de modo de conectar los puertos del sur de la Provincia de Entre Ríos, Ibicuy y Guazú”.

Asimismo, el representante entrerriano subrayó que “las provincias deben tener una intervención permanente en la configuración, gestión y control de la Hidrovía, especialmente en las cuestiones de profundidades del canal de navegación y en lo ambiental”.

Además de la configuración de la hidrovía, Julio Rodríguez Signes plantea la necesidad de desarrollar un área logística en Ibicuy, de carácter público, y administrada por las provincias de la Mesopotamia y el Noreste argentino.

“Hasta ahora, la Hidrovia converge en Rosario, donde se nuclean las terminales portuarias privadas, pertenecientes al complejo oleaginoso industrial. Pero las áreas portuarias públicas o mixtas no se encuentran desarrolladas”, explicó el funcionario.

Así las cosas se plantea disponer de la zona portuaria Ibicuy para el desarrollo de infraestructura portuaria e industrial, público privada, en el que participen las provincias y las empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa e incluso estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia.

Según el cronograma por la mañana está previsto el trabajo de Comisiones organizadas en “Confluencia al Norte y Confluencia hasta Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata Exterior”.

En tanto que para la tarde, tras la reunión preparatoria, se debatirá bajo el eje ““Análisis de problemáticas de la Vía Navegable Troncal” con la participación de la Administración General de Puertos S.E. (AGP S.E.) y de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.