Plantean reforma del Código Procesal Penal

Spread the love

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por su presidenta, la vocal Claudia Mizawak, y los vocales Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio, recibieron hoy a las nuevas autoridades del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Se planteó la necesidad de debate legislativo del Proyecto de Reforma Parcial del Código Procesal Penal de la provincia.

El presidente del Instituto, Miguel Ángel Cullen estuvo acompañado por su vicepresidente, José Ostolaza; por el secretario, José Velázquez; la tesorera, Corina Beisel; el coordinador general, Patricio Cozzi y el referente por Paraná, Damian Petenatti.

En la oportunidad, destacaron la posibilidad de mantener un diálogo abierto con los integrantes de la magistratura para intercambiar vivencias de los profesionales del Derecho Penal en el Poder Judicial.

En ese sentido, resaltaron el trabajo de Sala Penal en relación al reconocimiento y respeto hacia los profesionales de la Abogacía.

Por otra parte, dieron cuenta de las políticas que se llevan adelante desde el Instituto de Derecho Penal con el objetivo de fortalecer la profesión en todas las ciudades de Entre Ríos, especialmente en las localidades más pequeñas y se expresó cierta insatisfacción en la manera que se lleva a la práctica el Sistema Acusatorio; donde en ocasiones por diferentes interpretaciones se los deja por debajo ante el Ministerio Público Fiscal.

Ante esta inquietud, la Sala Penal, hizo saber que similar planteo se formula en diferentes provincias argentinas donde rige el Sistema Acusatorio.

“La igualdad de herramientas hace al buen funcionamiento del sistema, sin equilibrio no hay forma que el mismo funcione”, resaltó Claudia Mizawak.

También se dialogó sobre la implementación del Juicio por Jurado y se coincidió en que hay que profundizar y perfeccionar su funcionamiento entre todas las partes.

Otro de los temas planteados fue la urgente necesidad de debate legislativo del Proyecto de Reforma Parcial del Código Procesal Penal de la provincia.

Como se recordará la Sala Penal presentó oportunamente un proyecto a tales efectos, a pedido del gobernador Gustavo Bordet, el que hoy se encuentra en el Senado para su tratamiento.