Tras la comunicación del gobernador Gustavo Bordet con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la ministra Marisa Paira, arribó a Colón y San José para evaluar con los intendentes José Luis Walser y Gustavo Bastian los daños del temporal y coordinar la asistencia para familias damnificadas.
Enersa declaró la emergencia eléctrica y dispuso un Plan de Contingencia.
La ministra mantuvo una reunión de trabajo este martes por la tarde con las autoridades municipales de Colón, y se puso a disposición del intendente Walser y su equipo.
Recorrieron el hogar de Protección Yanina, donde evaluaron los daños que ocasionó la tormenta, y el Centro de Monitoreo de Seguridad y la Jefatura Departamental Colón, donde dialogaron con el jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; y el director de Defensa Civil, Lautaro López. La recorrida terminó en el barrio El Tiro de Colón.
Al tomar contacto con la prensa, Paira informó que se reunió con el gobernador Gustavo Bordet, con quien articuló el encuentro que mantuvo hoy con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, en Buenos Aires. “Trabajamos una estrategia para apoyar la reconstrucción de los daños que se registraron. Hoy llegó a Colón la primera ayuda desde la provincia, desde donde vamos a continuar asistiendo, y se hizo el compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de un subsidio para elementos de asistencia habitacional”, precisó.
La ministra también destacó la importancia del trabajo articulado con los municipios afectados y con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, la Dirección de Defensa Civil y Enersa. “Desde el primer momento hemos ido haciendo un trabajo mancomunado como requieren estas situaciones, en las cuales tenemos que estar todos juntos para poder reparar los daños, y contener y asistir a las familias afectadas”, resaltó. “Con cada localidad analizamos lo ocurrido, atendimos la urgencia, gestionamos los recursos, y seguimos a disposición de cada una”, aseguró Paira.
Por su parte, Walser comentó: “Ayer se presentó un fenómeno climático extraordinario con daños materiales muy importantes, pero podemos celebrar que no hubo daños humanos. A primera hora puse al tanto de la situación al gobernador, a las ministras Marisa Paira y Rosario Romero, y al senador y desde ese momento estamos acompañados. Con la ministra recorrimos distintos lugares afectados, y tenemos algunas soluciones porque son más de 50 familias las que tuvieron voladuras de techo y pronto vamos a poder darles una respuesta”.
Acompañaron a Paira el secretario de Gestión, Andrés Dabin, el senador del departamento Colón, Mauricio Santa Cruz; el director de Industria de la provincia, Mario Acuña; el director de Enersa, Guillermo Gianello; el jefe de Distrito zona este de la empresa, Andrés Chichi, y el secretario de Desarrollo Comunitario del municipio, Oscar López, el subjefe departamental comisario mayor, Emilio Piaggio; el director de Logística de la provincia comisario general, Mauricio Ramos.
A su vez, el senador Santa Cruz subrayó: “Desde ayer estamos hablando con los intendentes de Colón y San José, que han sufrido inconvenientes, y con la intendenta de Villa Elisa. Estamos monitoreando permanentemente la situación y respaldando este momento de lucha ante las complicaciones por este fenómeno tan tremendo que nos asoló. Tenemos un especial agradecimiento con el gobernador y los ministros, en especial con Paira por estar aquí resolviendo las situaciones. Somos optimistas porque entre todos vamos a salir adelante de esta situación difícil”.
En Colón, más de 60 familias recibieron asistencia debido a que sus viviendas sufrieron voladura de techos o daños en las estructuras. El hogar de Protección Yanina, el Centro de Monitoreo de Seguridad y el Registro Civil registraron la voladura completa de sus techos, en tanto otras instituciones tuvieron daños menores. Ante lo ocurrido, varias personas fueron alojadas en una residencia y en el refugio de Cáritas. Asimismo, Defensa Civil y cuadrillas municipales trabajaron para despejar las calles de ramas y árboles. La caída de árboles provocó daños en automóviles estacionados en la vía pública. Bomberos y las fuerzas de seguridad también se sumaron al trabajo de las cuadrillas.
Reunión en San José
En San José, la fuerte tormenta provocó la caída de árboles, ramas y postes, y se registraron voladuras de chapas y destrozos en distintos puntos de la localidad. Del mismo modo, hubo cortes de la energía eléctrica. Para evaluar los daños, la ministra visitó la localidad, junto a Dabin, el senador Santa Cruz, Lautaro López y Guillermo Gianello, para encontrarse con el intendente.
“Estamos agradecidos con la ministra, que en un primer momento se puso a disposición para colaborar con el municipio. El temporal afectó a una parte de la ciudad y la zona rural, unas 20 viviendas tuvieron voladura de techos, hubo anegamientos de calles y problemas con el servicio eléctrico. También se sufrió la caída de árboles, por lo que se está trabajando con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, personal policial y trabajadores municipales”, informó Bastian.
Situación del suministro eléctrico
Enersa informó que por la fuerte tormenta, con la intensidad de una cola de tornado, agravada por fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias, se produjeron restricciones en el suministro eléctrico en diversas localidades del departamento Colón. En este contexto, la empresa declaró la emergencia eléctrica en dicha zona y desplegó un Plan de Contingencia en situación de crisis, a través del cual reforzó el número de cuadrillas y trabajó de manera ininterrumpida para reponer el servicio con celeridad.
De este modo, la empresa de energía eléctrica estatal priorizó el suministro de energía eléctrica a los servicios esenciales, envió de manera prioritaria los materiales necesarios para reponer aquellos dañados, suministró cuatro grupos generadores que sirven de apoyo para abastecer la demanda en las zonas más afectadas, y dispuso de más de veinte cuadrillas operativas para trabajar en el departamento Colón. Todas estas acciones fueron realizadas de manera coordinada con los municipios y en un trabajo mancomunado junto al personal policial y de Defensa Civil.
Hoy, si bien gran parte de las zonas afectadas fueron normalizadas, todavía quedan áreas sin servicio eléctrico, particularmente zonas rurales dispersas, por las condiciones de anegamiento de los terrenos o porque existen estrictas cuestiones de seguridad que impiden que las cuadrillas puedan ingresar para reponer el suministro en tiempo y forma.
Ante lo ocurrido, desde Enersa recomiendan manejarse con suma prudencia en la vía pública y circular con precaución para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico.
Asistencia ante la urgencia
Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social también coordinó con autoridades municipales el envío de asistencia a Viale, San José de Feliciano, Tabossi y San Víctor, afectadas por la caída de intensas lluvias y granizo. A su vez, personal de Enersa y de la Dirección de Defensa Civil realizaron diferentes intervenciones en los territorios.