Dura derrota de Capitanich en Chaco: Zdero ganó en primera vuelta y es el nuevo gobernador

Spread the love

Con el 60% de las mesas escrutadas, Leandro Zdero, será el nuevo gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio, al imponerse ante Jorge Capitanich con más del 45% de los votos, logrando un histórico triunfo en primera vuelta.

El gobernador kirchnerista Jorge Capitanich reconoció la derrota ante su rival de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, que dio el batacazo en las elecciones de Chaco y será el próximo mandatario provincial. El postulante radical puso fin a 16 años de hegemonía peronista en la provincia.

Con cerca del 62% de las mesas escrutadas, Zdero supera el 46,3%, mientras que la boleta de Capitanich llega al 40,5%. En el tercer puesto aparece Gustavo Martínez (CER).

“El objetivo de la presente conferencia es informar que me comuniqué con Zdero y reconocí la derrota. Que cuente con nosotros para una transición necesaria”, sostuvo Capitanich a las 21.30, durante una conferencia de prensa.

Casi de inmediato se desató la fiesta en el búnker de Juntos por el Cambio, en la céntrica calle Perón, que había comenzado a llenarse de militantes y dirigentes al caer la noche. Zdero subió al escenario a las 21.40, donde lo aguardaba la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar acompañándonos con tu sueño de ser presidenta”, le dedicó el gobernador electo, luego de agradecer especialmente al mandatario correntino Gustavo Valdés, uno de sus referentes. “Patricia presidente”, cantaba el público.

“Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, que nos abrieron su corazón. Escuchamos su dolores y emprendimos juntos este camino para reparar la provincia”, enfatizó Zdero. “Quiero agradecer también a los militantes, fiscales y al resto de los candidatos”, agregó.

Desde que cerraron los comicios, los militantes fueron llegando al búnker y se ubicaron frente a las pantallas de los resultados. Cada actualización del escrutinio que mostraba a Zdero más lejos del ballottage desataba un nuevo festejo.

Algunos dirigentes como los formoseños Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile, hicieron punta entre los invitados, junto a Carolina Losada y Ricardo López Murphy, entre otros.

La participación electoral, un punto que se vislumbraba clave para el resultado, avanzó unos 6 puntos con respecto a las PASO. Llegará al 68%, auguró el vocero del gobierno chaqueño, Juan Manuel Chapo. En las PASO, se ubicó en el 62%.

Se espera la llegada de Patricia Bullrich, en la que ya están algunas figuras de Juntos por el Cambio, como la excandidata a gobernadora de Santa Fe Carolina Losada. “No hay que tirar a la basura la política, sino dejar que florezca la buena política y terminar con el populismo”, aseguró Losada, en el búnker.

La jornada electoral

Las escuelas chaqueñas cerraron sus puertas a las 18 y marcaron el fin del plazo para emitir el voto, en unos comicios que volvieron a mostrar la tensión que existe entre los dos espacios que pulsean por la gobernación: el Frente Chaqueño, del gobernador Jorge Capitanich, y Juntos por el Cambio, que lleva como candidato a Leandro Zdero. Con una participación que se esperaba mayor que en las PASO, por la mañana el apoderado del Frente Chaqueño denunció al postulante opositor por una presunta violación de la veda electoral en unas declaraciones posteriores a emitir su voto.

Esa denuncia no fue la única evidencia de que el peronismo se juega el todo por el todo en estos comicios. En barrios periféricos de esta ciudad fue posible detectar un fuerte despliegue de autos identificados con un corazón rojo, el logo del Frente Chaqueño de Capitanich. LA NACION pudo observar taxis y autos particulares con esa identificación inequívoca que se amontonaban en escuelas como la EGB 942 “Clorindo Blanco” y recorrían las calles de la zona trasladando votantes.

Capitanich votó a las 8, fue el primer elector en su escuela, en el centro de esta ciudad. Ingresó unos minutos antes de la apertura de los comicios: las puertas se cerraron detrás del gobernador y, a las 8, se volvieron a abrir para que ingresaran los medios de prensa y registraran el momento del sufragio del mandatario provincial. Había llegado al volante de un Toyota Etios. “Estamos muy expectantes, hoy para nosotros va a ser un día de alegría, de esperanza, en donde el pueblo chaqueño se va a expedir por el trabajo, por los trabajadores y por quien trabaja, y en ese contexto estamos muy contentos”, señaló.

A las 10 votó Zdero, en Villa San Martín, un barrio de la capital provincial al que llegó en una camioneta Toyota Hilux que conducía su chofer de la Cámara de Diputados (Zdero es legislador provincial). Sus declaraciones derivaron en una denuncia en su contra presentada por el Frente Chaqueño en la justicia electoral, con la acusación de haber violado la veda. Zdero, entre otros puntos, afirmó: “El voto es la mejor herramienta que tienen los ciudadanos contra el apriete que estuvimos viendo en el último tiempo”. Señaló que el caso Cecilia Strzyzowski “puso de manifiesto” que hubo sectores que “se volvieron millonarios, Estados paralelos que manejaban la plata”.

Fuente: La Nación