Trigo en Entre Ríos presenta “muy buena condición”

Unas 480.000 hectáreas sembradas con trigo en la provincia de Entre Ríos durante la campaña 2022/23 permanecen con buena y muy buena condición fenológica, lo que representa el 96% del total implantado, se destacó desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

De ese total, el 35% presenta un muy buen estado fenológico; un 61% se mantiene regular; y el 4% restante fue calificado como regular.

En ese marco, la Bolsa entrerriana remarcó que el trigo “ha mejorado su condición”, y en gran parte se atribuye a las precipitaciones de las últimas semanas, junto a las bajas temperaturas registradas, que favorecen su desarrollo.

Ese porcentaje regular se debe a sitios con exceso de agua que provocaron anegamientos y un retraso en las labores de control de malezas y refertilización.

Asimismo, el organismo detalló que la fenología del grano abarca desde macollaje, mayoritariamente en cultivares de ciclos intermedios y cortos, hasta encañazón, principalmente en cultivares ciclos largos.

Respecto al estado sanitario, se ha detectado la presencia de mancha amarilla y roya en el trigo de Entre Ríos, por lo que esas zonas son monitoreadas, sobre todo en materiales que son susceptibles y cuyo antecesor en la rotación fue trigo o soja.

Por otra parte, la entidad bursátil señaló que se sembraron 47.800 hectáreas con maíz tardío y de segunda en el ciclo 2021/22, de las cuales ya se cosecharon la mitad (23.900 hectáreas).

En ese marco, los productores entrerrianos registraron un rendimiento promedio de 6.200 kilogramos por hectárea aunque, de mantenerse este ritmo de labores, el promedio duplicaría los números del maíz de primera.