Promulgaron la reforma de la Ley de Monotributo: cómo funcionará la moratoria

Elimina el pago retroactivo. Habrá un plan de pagos de hasta 5 años para saldar las deudas tributarias y los inscriptos en las escalas más bajas tendrán una tasa de interés menor a la que se previó como tope en la ley.

El Gobierno nacional promulgó este jueves la ley de monotributo que aprobó la semana pasada el Congreso y la AFIP y, entre este viernes y el lunes próximo, establecerá la reglamentación que incluirá desde las nuevas escalas para el régimen simplificado hasta las condiciones que tendrá la nueva moratoria para monotributistas.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 480/2021 con la promulgación, según había adelantado este miércoles la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont, luego de la reunión semanal del equipo económico en la Casa Rosada, en los días siguientes el organismo tributario delimitará el alcance y aplicación a través de la letra chica.

La AFIP, entre este viernes y el lunes próximo, establecerá la reglamentación que incluirá desde las nuevas escalas para el régimen simplificado hasta las condiciones que tendrá la nueva moratoria para monotributistas.

Uno de las cuestiones que deberá reglamentar el fisco será la moratoria impositiva que estableció el proyecto convertido en ley la semana pasada por el Senado. Ese Régimen de Regularización de Deudas incluirá todos los pasivos acumulados por obligaciones devengadas o infracciones cometidas hasta el 30 de junio pasado por los componentes impositivo y previsional, incluido obra social, de las cuotas del régimen simplificado.

La nueva norma detalló que entre las sumas que podrán ser incluidas en la moratoria estarán aquellas que “se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial”.

Una de las condiciones de la moratoria es que el plan de pago tendrá un máximo de 60 cuotas con una tasa de interés con un tope de 1,5 por ciento. Según anticipó este miércoles Marcó del Pont tras la reunión de gabinete económico, la reglamentación de AFIP establecerá que para las categorías más bajas ese interés será menor, de 1,25 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: