Galimberti: “Si hay una lista de unidad y encabeza un radical, puedo bajar la candidatura”

El intendente de Chajarí y precandidato a diputado nacional, Pedro Galimberti, analizó el escenario político de la provincia en el marco de su precandidatura a diputado nacional para las próximas elecciones legislativas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimberti admitió que recibe “algunos reclamos” de los vecinos de Chajarí por el inicio de la campaña provincial en paralelo al trabajo municipal pero justificó: “La gente sabe que trabajo mucho, y además tenemos un buen equipo que se constituyó producto de dos gestiones y hay un buen ritmo en obra pública y muchas otras acciones que lleva adelante un Estado municipal como el nuestro, que es muy activo y tiene presencia en muchas áreas”.

“Hay trabajo, tenemos un municipio de puertas abiertas, literalmente la puerta del despacho del intendente tiene sus puertas abiertas y la gente nos ve que estamos trabajando prácticamente todos los días. Los que me conocen saben que trabajamos mucho, saben que soy un gringo laburante y que me gusta hacer cosas”, definió. En tal sentido, adelantó que en caso de acceder a una banca en el Congreso, en la intendencia “asumirá el viceintendente, Marcelo Borghesan, que es un hombre que viene del socialismo”.

Reiteró que “hay un poco” de descontento con la posibilidad de que el intendente se presente como candidato para otro cargo pero argumentó que “también es cierto que buena parte de la gente entiende que hablamos de un proyecto más importante y que engloba a toda la provincia de Entre Ríos. Eso lo tendrá en consideración la gente al momento de votar”.

Consultado respecto de las incógnitas del resto de los partidos políticos, afirmó que “hasta el sábado hay tiempo para la charla; aquí hay una discusión no solo por quienes serán los diputados nacionales sino sobre cuál es el modelo de conducción para la alternativa que hay que construir desde la oposición en el 2023 en Entre Ríos”. “Advierto que hay un proceso político para los próximos 10 años, que comienza ahora y se adelantó porque determinados anuncios de candidaturas, y correligionarios que plantean que hay que ir en segundo y tercer lugar porque de esta manera garantizamos la victoria y demás, pero nosotros entendemos que hay que hacer otro camino”, explicitó.

Respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el sector que encabeza Rogelio Frigerio, afirmó: “Nosotros tenemos un mandato de nuestro espacio que es muy claro: debe encabezar un radical y sobre esa base no es una cuestión personal mía; si hay una lista de unidad y encabeza un radical yo puedo bajarme, pero tiene que encabezar un radical, eso está claro”.

En cuanto a la dificultad de que Frigerio ceda el primer lugar, analizó: “Yo hablo desde un partido, otros hablan desde un nombre propio. Yo no tengo inconveniente y obviamente que estas cosas pueden llegar a pasar. Pero en todo esto lo importante es que la gente va a ir a votar. No sé porque algunos amigos hacen tanto problema que andan preocupados porque va a haber una PASO, algunos que están desesperados porque no hay unidad”. “Pero la PASO es justamente para esto, y tenemos que ocupar el mecanismo de las PASO. Qué mejor que la gente vaya, vote y elija lo que quiere”, inquirió Galimberti.

En otro orden de cosas, sostuvo que en su recorrido por la provincia encontró que “hay reclamos en muchos lugares, reclamos que hace mucho tiempo no llegan los dirigentes del partido, reclamos por la ausencia del Estado en general, hay mucho descontento con el gobierno del presidente (Alberto) Fernández, advierto que la palabra del presidente se ha devaluado muchísimo, con lo que eso implica en un país presidencialista como el nuestro; y también hay pedidos para el caso en que seamos gobierno. Hay un montón de pedidos, y hay un pedido unánime de que tratemos de armar una fuerza desde la oposición que pueda permitir una alternativa electoral para el 2023”.

Sobre la relación y el diálogo con otros sectores, comentó: “Con (Mario) Moine no hablé porque teníamos una reunión prevista que no se pudo concretar porque la agenda no dio, y con Frigerio charlé durante una hora más o menos cuando él recorrió Chajarí” y reveló que en ese diálogo con Frigerio coincidieron “en que a partir del 13 de septiembre estaremos todos juntos”.

En cuanto a la importancia de las legislativas para la UCR, reflexionó: “Desde las circunstancias del 2001 el partido se ha ido recuperando lentamente en términos de presencia, y hoy hay algunas circunstancias que tienen que ver con la territorialidad del partido más algunas figuras o dirigentes que tienen cierto nivel de conocimiento en los medios que están ayudando a que el fuego se agrande un poco, pero no podemos ser tan presumidos de creer que formamos parte de un momento bisagra”. De todos modos, planteó que “en Entre Ríos hay que comenzar a transitar otro camino, veo un Estado entrerriano que tiene una gestión mala, que va por un camino que no es bueno para nuestra gente y entiendo que hay que comenzar a mover algunas estructuras y que obviamente eso va a traer algunos inconvenientes, por eso hay que hacerse fuerte políticamente, para enfrentar eso”.

Candidaturas testimoniales

Respecto de posibles candidaturas testimoniales, Galimberti confió: “Hace dos meses y medio aproximadamente, unos días después de la muerte del ministro (Mario) Meoni, estuve en Buenos Ares con un dirigente justicialista y ya me dijo lo que en ese momento me pareció una locura: que era posible que el gobernador (Gustavo) Bordet debiera encabezar la lista de candidatos a diputados”.

Analizó en ese contexto: “Me parece que la circunstancia y algunas encuestas que deben tener los compañeros a mano les están diciendo que tienen que jugar. Advierto un gran malestar de la gente que votó al peronismo en 2019 buscando cambiar lo que era el gobierno de (Mauricio) Macri y que hoy está desilusionada, y por eso creo que habrá un voto castigo. Ni siquiera será un voto a lo que podamos armar desde Juntos por Entre Ríos sino que será un voto castigo por lo que no hicieron o porque no llevaron adelante las expectativas de la gente que los había votado”.

Respecto de la figura del ex presidente Macri sostuvo que “la historia lo va a juzgar pero en comparación con Alberto Fernández va a ser un lujo” y diferenció: “La construcción que nosotros venimos haciendo es absolutamente diferente porque va de abajo hacia arriba, surge de los municipios, las juntas de gobierno, los Departamentos, mientras que hay otras construcciones que vienen desde arriba y bajan desde Buenos Aires. Eso pasa a veces en el PRO con la figura de Frigerio o con el desembarco de (Martín) Lousteau en la provincia. Vienen a discutir cosas para definir en Buenos Aires, no vienen a ver cuál es la realidad de la provincia”.

“La construcción nuestra es diferente, nos ven recorriendo la provincia aunque no estamos en campaña, y sabemos que estas elecciones a diputados nacionales son una estación intermedia pero apuntamos fuerte al 2023; ojalá que la gente nos acompañe ahora, y vamos a seguir en ese camino. A veces las construcciones que vienen desde abajo no tienen tan en cuenta lo que hay arriba. Todos hablan del modelo nacional pero la verdad es que aún dentro de nuestro partido no advertimos hoy un lineamiento claro hacia los sectores del radicalismo”, explicitó.

Por último, se refirió a los afiches que aparecieron en Paraná con su figura y la de su compañero de fórmula, Darío Schneider, y que posteriormente fueron cruzados por una faja de ilegal, y sostuvo: “No nos habían avisado nada y esta mañana gente del espacio se iba a presentar en la Secretaría Electoral para averiguar del tema. Es un afiche y no dice nada, no hay ningún cargo ni dice ningún tiempo, no sé cuál será la sanción que nos van a imponer, que obviamente la vamos a discutir porque estamos convencidos que no infringimos la ley electoral”.

“Vamos a averiguar porque nosotros contratamos el espacio con una empresa que presta los servicios en Paraná. Hay otros carteles a los que no les pusieron nada, y por eso vamos a averiguar y vamos hacer la pelea como corresponde porque de mínima sabemos que no hay ninguna infracción. Seguramente estamos molestando a alguno, más agua para nuestro molino”, concluyó.