Imputaron a Donda por ofrecerle un puesto en el INADI a su empleada doméstica

  • Redaccion
  • 6 enero, 2021
  • Comentarios desactivados en Imputaron a Donda por ofrecerle un puesto en el INADI a su empleada doméstica

La titular del INADI, fue imputada hoy por “administración fraudulenta y malversación de fondos públicos”. Victoria Donda indicó que fue la empleada quien quiso renunciar a su trabajo y que el ofrecimiento fue para ayudarla.

La titular del INADI, Victoria Donda, fue imputada hoy por “administración fraudulenta y malversación de fondos públicos”, luego de que su empleada doméstica denunciara que la funcionaria le ofreció un cargo en el organismo y un subsidio, ante el reclamo de una indemnización y aportes.

La denuncia contra Donda fue presentada por el abogado Fernando Zarabozo, en representación de Arminda Banda Oxa, la empleada doméstica de la titular del INADI, y la causa le tocó al juez Sebastián Casanello, que subroga el Juzgado Federal 12.

El juez delegó la causa al fiscal Guillermo Marijuán, quien se encuentra de licencia y en su reemplazo actúa Eduardo Taiano, que impulsó el caso e imputó a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la denuncia, el abogado de Oxa, de 63 años y nacionalidad boliviana, afirmó que Donda quiso echar a su empleada -que trabaja con ella desde 2007- cuando se inició el aislamiento social y obligatorio, en marzo de 2020, “intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral”.

De acuerdo a la presentación, la funcionaria le ofreció, en caso de acceder a la propuesta, “la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”.

Tras la presentación de la denuncia, Donda se expresó a través de Twitter, donde afirmó que los aportes de jubilación y obra social, así como el pago salarial se hicieron correctamente, aunque admitió el ofrecimiento que le hizo a Oxa.

Sin embargo, la funcionaria y ex diputada nacional indicó que fue la empleada quien quiso renunciar a su trabajo y que el ofrecimiento fue para ayudarla. “Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales.

Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”, sostuvo Donda.

En la denuncia, el abogado transcribió algunos de los mensajes de audio que la titular del INADI le envió a su empleada.

“Necesito que hablemos a ver si querés que te acompañe para sacar la jubilación. Y qué querés que hagamos con el aporte. Yo obviamente quisiera como te dije continuar la relación laboral. Pero entiendo si no podés y renunciás”, decía uno de ellos.

En otro de los mensajes, Donda expresó: “Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI”.

Ahora el fiscal Taiano pidió una serie de medidas de prueba, entre ellas, que la ANSES remita la documentación sobre Oxa y que el abogado Zarabozo se presente a ratificar la denuncia el próximo martes con toda la documentación que tenga para sustentar los cargos que se le imputan a la funcionaria.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández defendió a Donda al ser consultado por el escándalo y afirmó: “Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”.

En declaraciones radiales, el jefe de Estado subrayó que “es cierto que el Estado ha sido utilizado muchas veces como seguro de desempleo” y que también “es cierto que ha habido abusos” y agregó: “Creo que el Estado no debe ser una maquinaria de empleo”.

A %d blogueros les gusta esto: