“Hay un aumento notable de defraudaciones virtuales”, dijo la jefa de Delitos Económicos

La jefa de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, comisario Eliana Galarza, se refirió al trabajo en relación a estafas y defraudaciones virtuales que se han vuelto un delito común y en constante crecimiento.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galarza comentó que “en cuanto al crecimiento de esta forma de defraudación es necesario hablar desde lo que fueron los dos años de la pandemia. Ha habido un incremento notable desde entonces por defraudaciones por la demanda que ha llevado el uso de las distintas plataformas de internet, y por el afán de comprar un poco más económico o más fácil se dejan a un lado ciertas medidas de seguridad que se conocen pero no se aplican al momento de efectivizar una compra a través de dichas plataformas”.

Aseveró que “las artimañas están a la orden del día, las modalidades van cambiando minuto a minuto, en las distintas comisarías y en la División todos los días tenemos modalidades distintas y otras que se repiten, no podemos parar de tomar denuncias de personas que reciben llamados telefónicos desde esta bendita aplicación WhatsApp que la gente no se cerciora de quien llama o porque tienen un logo de algún Ministerio o de una financiera y entran en el ardid, y les terminan sacando sus códigos de seguridad, les hackean las cuentas y ahí empiezan a aparecer los terceros damnificados”.

Explicó que “nosotros siempre tenemos el inicio de la investigación por disposición de la Fiscalía de la ciudad y terminamos arribando a una cuenta final situada ya sea dentro de la ciudad o dentro de la provincia en territorio de competencia judicial y ahí entra en juego la Fiscalía que se declara competente o no. Por lo general, las estafas virtuales de las transacciones digitales siempre terminan siendo de otras provincias y otras ciudades”.

Aclaró asimismo que “en la División Delitos Económicos tenemos el inicio de la investigación y hacemos los primeros trabajos de campo, sobre lo básico y contamos con una herramienta muy importante que nos brinda la Dirección Inteligencia Criminal, que tienen un gabinete de profesionales, ingenieros en sistemas y demás que actúan directamente a pedido de la Fiscalía”.

Detalló que “Delitos Económicos cuenta con una fuerza efectiva de 20 funcionarios, tres somos oficiales jefe: segunda jefa, Blanca Ramírez; el jefe de calle comisario Jonathan Brumatti y el resto es oficial de calle. No hay contadores que se desempeñen en la División”.

En relación con el trabajo en la provincia, indicó que “Gualeguaychú es la ciudad que más colaboración nos solicita, hubo muchas intervenciones; mientras que Concordia no está pidiendo tanta colaboración”.

En cuanto a las estafas que se producen desde las cárceles, refirió que “hubo varios procedimientos donde se desbarataron algunas cuestiones relacionadas pero no son puntualmente siempre desde ahí y hemos comprobado que vienen también desde otros lugares”.

En relación con los hechos más importantes en los cuales se trabajó, indicó que “desde que estoy en la División tuvimos intervención con una banda de la comunidad gitana, donde hay una medida judicial, una persona está detenida cumpliendo arresto domiciliario en la ciudad de Paraná, pero afincados en Mar del Plata. Habían cometido un hecho bajo la modalidad de cuento del tío en un domicilio de calle Bertozzi, pasado un mes se pudo establecer la identidad y vincularlo mediante un análisis de cámaras y detectando la patente del vehículo en el que se conducían, hasta que fue detenida la persona en uno de los pasos camineros de San Jaime de la Frontera. Además, hace un mes se desbarató una banda local que perpetró un hecho de secuestro virtual en jurisdicción de comisaría segunda de Paraná”.

Asimismo, confirmó que “hay mucha reincidencia” en este tipo de delitos y planteó que “hacer la denuncia es un derecho y el ciudadano debe exigir que se recepcione la denuncia en cualquier comisaría; después el curso judicial de cada caso también debe seguirla el mismo damnificado pero todas las investigaciones tienen su apertura pertinente, no nos llegan quejas en relación a que no se estén tomando denuncias sino por el contrario nosotros fomentamos que se hagan las denuncias porque con eso también llevamos una estadística de las distintas modalidades con las cuales están atacando”.

Por último, sentenció que “el grueso de las denuncias son lunes y martes recepcionando entre 15 y 20 denuncias solamente en la División, con lo cual llegamos al fin de semana con un cúmulo de aproximadamente 45 denuncias, lo que significa aproximadamente 150 denuncias mensuales” y confirmó que “la modalidad de defraudación tecnológica tiene un crecimiento constante”.