Se realiza la sexta audiencia por las apelaciones a las condenas del megajuicio

Los abogados defensores que llevaron las condenas a Casación tendrán que exponer nuevamente ante el Tribunal con el objetivo de reforzar la apelación y revertir la respuestas del Ministerio Público Fiscal (MPF). En rigor, ya comenzaron los doctores Emilio Fouces y Juan Antonio Mendez ya respondieron a los fiscales, mientras que durante la jornada de este miércoles continuarán el resto de los defensores.

Se trata de la sexta audiencia a cargo del Tribunal de Casación presidido por Marcela Davite, quien está acompañada por Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo. Allí se están discutiendo las condenas contra Sergio Urribarri, Pedro Angel Báez, Juan Pablo Aguilera, Luciana Almada, Emiliano Giacopuzzi, Corina Cargnel, Gustavo Tamay, Gerardo Caruso y Germán Buffa. Todos ellos condenados por delitos de corrupción durante la administración de Urribarri.

Se trata de las instancias de réplicas y dúplicas, ya que la mayor parte de los argumentos defensivos de apelación ya ocurrieron durante las primeras audiencias de Casación. En ese momento, los defensores atacaron las condenas de primera instancia, pidieron nulidades de pruebas y procedimientos y retomaron viejos planteos defensivos; desconocieron un acuerdo probatorio celebrado entre las partes antes del debate oral; y reclamaron que se absuelva a sus defendidos; o se anule la sentencia condenatoria y se envíe el expediente a un nuevo tribunal inferiro para que dicte una nueva sentencia.

La contraparte compuesta por los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrul, Patricia Yedro y Gonzalo Badano, se ocupó de responder todos los planteos la semana pasada.

Los abogados Marcos Rodríguez Allende en representación de los condenados Juan Pablo Aguilera y Luciana Almada (cuñado y concuñada de Urribarri); Juan Antonio Méndez en representación del empleado Gustavo Tamay; Ignacio Díaz y José Velázquez, abogados del exministro Pedro Báez y el empresario Germán Buffa; Emilio Fouces en defensa del empresario Gerardo Caruso; Miguel Cullen en representación del diseñador gráfico Emiliano Giacopuzzi y la contadora Corina Cargnel; Candelario Pérez y Raúl Barrandeguy, codefensores de Urribarri.

Luego de los alegatos de las defensas y el MPF, las juezas decidirán sobre las condenas del megajuicio.