La UCR resiste la partición de la comuna de Federal

Luego del freno que tuviera un proyecto en la Legislatura que impulsó la senadora Nancy Miranda (Frente Creer) para la división del ejido del Municipio de Federal y la creación de una junta de Gobierno que aglutine las poblaciones de la Colonia Federal y el paraje Las Delicias, unos 2000 habitantes, ahora el tema se discute en el seno del Concejo Deliberante federalense.

El intendente Gerardo Chapino (PJ) presentó un proyecto de ordenanza para la modificación del ejido municipal y la creación de una nueva Junta de Gobierno o Comuna en el actual territorio de Colonia Federal. «Sabemos que tiene un padrón independiente; que son 1.500 votantes y que son más de 2.000 personas que allí habitan -explicó el jefe comunal-. Esto va de la mano del crecimiento, de la autonomía, de poder tomar sus propias decisiones con respecto a las labores que se realizan en la Colonia Federal, a sus ideas culturales, a su propio sistema de salud, los trabajos que ellos quieran realizar y que ellos decidan. Sabemos que una junta de Gobierno, una comuna, tiene un aporte económico importante».


La idea, sin embargo, no cayó bien en la oposición. El Comité Ciudad de la Unión Cívica Radical (UCR) de Federal se pronunció en contra de esa iniciativa, que, señaló, «solo es un arrebatado intento por inventar un municipio de papel. A su vez, es la excusa de Chapino y Miranda para echar a los Colonieros y Delicieros del Municipio de Federal».

Al respecto, señaló: «La UCR siempre se ha manifestado a favor de dar el debate sobre esta nueva comuna, siempre que se respete el proceso constitucional correspondiente. Sin embargo, este proyecto tiene intenciones ocultas y tapadas. Por un lado, se pretende dividir el padrón electoral, y por otro, crear nuevos puestos y cargos en el Estado, para beneficiar a los amigos del poder».

«Este proyecto enmarca el claro abandono que ha efectuado la Administración Chapino en la Colonia Federal, todas las personas que viven en la Colonia y en Las Delicias son conscientes de eso. Desde los inicios de su gestión se desligaron del mantenimiento de caminos, cerraron el Centro Municipal en Las Delicias, cerraron el Centro Municipal de Colonia Federal conocido como El Costurero, desmantelaron la Planta Láctea, y así fueron dejando a esta zona a la deriva institucional», fustigó el radicalismo.

En el debate en la Legislatura, cuando la iniciativa de división del ejido de Federal se discutió en la Cámara baja, el radical Julián Maneiro alertó respecto de la inconstitucionalidad de una iniciativa de ese tipo, por cuanto la modificación de los límites del ejido municipal requiere previamente la aprobación de una ordenanza.

De lo que se trata es de «independizar» un territorio de 10 mil hectáreas, con 2.000 habitantes, ubicado a 17 kilómetros del centro de Federal, que hoy demandan servicios que debe cubrir el Municipio que gobierna Chapino.

El proyecto de ley que presentó en noviembre de 2022 la senadora Miranda, que plantea la conformación de un nuevo ejido municipal para Federal, señala, «se establece en consonancia con la solicitud de los vecinos residentes de Colonia Federal y Paraje Las Delicias de crear la
comuna Colonia Federal / Paraje Las Delicias, atento que los territorios de ésta pertenecen
al actual ejido de la ciudad de Federal».

Pero cuando el proyecto llegó a Diputados fue devuelto a comisión ante los reproches que expresó el bloque de Juntos por el Cambio.