Se presentó un proyecto de ley para efectivizar la instrumentación de la Ley de Talles en la provincia

El proyecto es impulsado por el diputado Sergio Castrillón (PJ) y dispone que el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia sea la autoridad de aplicación en el ámbito de la provincia de la ley Nacional Nº 27.521 (Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles e Indumentaria (Suniti).

Cabe recordar que el Congreso de la Nación sancionó la norma en 2019 y que en 2021 el Ejecutivo la reglamentó y  determinó que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

Castrillón sostuvo que “la norma nacional es un gran avance que permite unificar lo referente a la determinación de la vestimenta de los argentinos conforme a los parámetros reales de los cuerpos y no basados en estereotipos ficticios que acarrean en las personas problemas de angustia por no poder usar tal o cual vestimenta y la posterior discriminación que realiza la sociedad por no estar su cuerpo dentro de los parámetros que fijan los medios de comunicación y la industria de la moda”.

Y manifestó que “establecer el organismo específico que será la autoridad de aplicación de la ley en Entre Ríos es una forma de reforzar y realizar en forma efectiva los objetivos de dicha ley y abogar por los derechos y la salud de los habitantes de la provincia”.

El proyecto legislativo que ingresó días atrás a Diputados de la Provincia establece que el Ministerio de Economía como autoridad de aplicación tendrá a su cargo la realización de campañas de concientización, información y difusión sobre los alcances y contenidos de la ley nacional 27.521 y deberá aplicar las correspondientes sanciones en el caso de que ésta no se cumpla.

También se indica que el Ministerio de Economía podrá “delegar sus facultades a la Secretaria o Dirección que funcione dentro de su organigrama y considere corresponder”.

Además, según la información a la que accedió esta Agencia, deberá “coordinar con el Consejo General de Educación de la Provincia la realización de campañas de concientización e información en los niveles de educación inicial, secundario y terciario, así como también de abordar la temática en las prácticas profesionales”. (APFDigital)