Hallazgo de éxtasis: “El cargamento iba en tránsito por Entre Ríos”, sostuvo jefe policial

El subdirector de la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Alexis Rotundo, se refirió al trabajo policial de lucha contra el narcotráfico tras el hallazgo de 10.000 pastillas de éxtasis en un control de rutina del puesto caminero de San Jaime de la Frontera, sobre el corredor de Ruta Nacional N°127.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rotundo explicitó que “el procedimiento lo realizó personal del puesto caminero donde se detectó la sustancia y se detuvo a cuatro personas, y luego tuvo como resultado la detención de personas y luego se hicieron allanamientos en Buenos Aires y Córdoba”.

Aclaró que el cargamento “era de tránsito, pasaban por Entre Ríos y se halló la sustancia pero no quedaba en la provincia”.

Al respecto, aseveró que “el personal policial está preparado para llevar a cabo este tipo de procedimientos, pero con este tipo de sustancias en particular se nos dificulta la tarea de los perros porque están adiestrados especialmente para la búsqueda de cocaína y marihuana y no de este tipo de sustancias”.

Destacó que con más de nueve años en su cargo en Toxicología, el del fin de semana “es un caso que se destaca por la magnitud y la importancia del secuestro, y si bien hubo algunos otros casos aislados de hallazgo de esta sustancia, no son muchos”.

En relación con el trabajo policial, indicó que “son drogas de diseño que generalmente se utilizan en boliches bailables, hay personal afectado a prevención en esos lugares y otra área de funcionarios que realizan tareas de campo e investigación que no están relacionados entre sí”.

Admitió asimismo que “hubo un crecimiento paulatino en el uso de este tipo de sustancias; si bien no hemos incautado grandes cantidades –excepto el último procedimiento- pero viene en aumento” y puntualizó que “cada pastilla saldría entre 2.000 y 5.000 pesos”.

“La marihuana es la droga de inicio y la cocaína es la más consumida. A quienes comercializan lo que más se les dificulta es el ocultamiento de la droga, y por ahí es más fácil ocultar un kilo de cocaína que cinco o seis de marihuana, y obviamente los valores también son distintos. También en el estiramiento es diferente porque un kilo de cocaína se puede estirar en determinadas cantidades y la marihuana no. Hay muchas cosas que van influyendo en la comercialización y por eso es más conveniente la cocaína”, analizó el jefe policial.

En ese sentido, admitió que “si bien es probable que existan cocinas de cocaína, no tenemos detectado en Entre Ríos, aunque en los puestos camineros hemos secuestrado la sustancia pasta base que es la materia prima de las cocinas de cocaína”. No obstante, reiteró: “No tenemos detectadas actualmente en Entre Ríos”.

Destacó también que “es muy frecuente en este tipo de delitos que va mutando, en su momento se secuestraban tizas y hoy en día se dejaron de ver; hoy hay investigaciones por avistaje de avionetas. Va mutando y si bien no decimos que se ha dejado de utilizar las cocinas, no estamos al tanto de su existencia en Entre Ríos”.

Avances de la investigación

Vale destacar que tras la detención de los ocupantes de los autos se efectuaron allanamientos en Córdoba y Buenos Aires, con resultados favorables. “Se pudo secuestrar más material estupefaciente, como cocaína, marihuana, más pastillas de éxtasis y troqueles de LSD, además dinero en efectivo y anotaciones que se consideran de interés para la causa”, informó el jefe de Toxicología, Cristian Hormaechea.

También confirmó que “personal policial fue comisionado afuera de la provincia para investigar el desarrollo de la banda y si hay otros involucrados”.