Senado: el oficialismo buscará aprobar sobre tablas cambios al Consejo de la Magistratura

El proyecto que establece cambios en el Consejo de la Magistratura se convertirá seguramente en ley este miércoles, luego de que el bloque del Frente Creer Entre Ríos pida el tratamiento sobre tablas del expediente que contiene el texto votado en Diputados, supo Apf.

Esto implica que la iniciativa sea tratada y votada sin giro previo a la comisión correspondiente, en este caso la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. El reglamento establece que, para apelar a este mecanismo, se necesitan los votos de dos tercios de la Cámara, un número con el que el oficialismo cuenta ya que tras las elecciones de 2019 se alzó con 13 de las 17 bancas del Senado provincial.

En el Frente Creer entienden que, si bien los cuatro senadores opositores no tienen el mismo nivel de beligerancia que los diputados opositores, lo ocurrido en la Cámara de origen días atrás impedirá a la bancada de Juntos por Entre Ríos acompañar la iniciativa, tanto en su tratamiento sobre tablas como en lo que atañe a su sanción.

Uno de los argumentos para la premura que dan en el oficialismo es que al cambiarse la representación del sector académico, se excluye a la Universidad del Litoral que tiene sede en Santa Fe y se incluye a la UNER y a la Uader, los tiempos apremian para la elección de esos consejeros que deberían ser seleccionados en las próximas semanas.