Gobernadores peronistas respaldaron a Cristina Kirchner e insistieron en reformar la Corte

La liga de gobernadores peronistas volvió a reunirse este lunes en la Ciudad de Buenos Aires y ratificó su repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner y, además, reiteró el compromiso de todos sus integrantes con los “valores democráticos”. En el encuentro insistieron con la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y criticaron al máximo tribunal por no responderles su planteo sobre la coparticipación que reclama la Ciudad de Buenos Aires.

También recomendaron al presidente Alberto Fernández la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las “distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias” para que generen lo que “deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro en el país”.

Respecto de la reforma Corte Suprema, reiteraron que se debe promover “una integración federal con paridad de género” y plantearon su “preocupación” por la “indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables” con CABA.

Frente a la crisis económica, los mandatarios reiteraron su pedido de “federalizar el presupuesto 2023, con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en las provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real”, publicó La Nación.

Después de ese planteo, que busca evitar el ajuste sobre sus números, dieron su apoyo al “dólar soja” anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras señalar que “contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo”.

Después del atentado, la liga emitió un comunicado contra “la proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia”. También, como el resto de las voces oficialistas, le dedicó una mención a que “la violencia verbal en los medios de comunicación, en la justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social”.

El texto incluía “una convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras” para el encuentro de este lunes. La rionegrina Arabela Carreras confirmó haber recibido una invitación, pero no pudo viajar por problemas de agenda y horarios de vuelos; en cambio los mandatarios radicales de Corrientes, Jujuy y Mendoza; el peronista no kirchnerista, Juan Schiaretti y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijeron no haber recibido nada.

Desde el gobierno de Omar Perotti (PJ) señalaron que el gobernador no asistió porque se pasó para este lunes día de la Industria en Santa Fe. No hubo respuesta a la consulta del neuquino Omar Gutiérrez.

Hasta antes del atentado contra la vicepresidenta, los mandatarios admitían que el reposicionamiento de Cristina Kirchner en la escena política los obligaba a revisar sus estrategias.

Por el juicio de la causa Vialidad Nacional y el pedido de condena del fiscal Diego Luciani, Cristina Kirchner recuperó centralidad y, después del alegato, los gobernadores sumaron sus muestras de apoyo a la vicepresidenta. Aun así, atienden su propio juego y mantendrán, en su mayoría, elecciones provinciales desdobladas de la nacional.

Si bien La Cámpora, fuera de Buenos Aires, no tiene peso territorial, el temor pasaba porque hiciera alguna jugada -por ejemplo, llevando un candidato propio- que les restara votos en la elección provincial. En todos los distritos hay incertidumbre sobre las posibilidades de retener el poder en función de la crisis que vive el país y la pérdida de apoyo del gobierno nacional.

En la liga, Axel Kicillof y Jorge Capitanich son los más cercanos a Cristina Kirchner. El chaqueño era el único, por ejemplo, que había barajado ir al acto de Merlo del sábado pasado que, finalmente, se suspendió. El resto no lo tenía en agenda y varios deslizaron que tampoco tenían una “invitación” por parte de los organizadores.

En la reunión participaron -de manera presencial o a distancia-, Kicillof, Capitanich, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta), Mario Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).