“Salario Básico Universal”: a quiénes alcanzaría y cómo se implementaría

El objetivo del proyecto presentado en Diputados, sería que la población inactiva, desocupada y asalariada no registrada, de entre 18 y 64 años, acceda a un ingreso mínimo. Cómo se establecería ese monto y de cuánto sería.

Algunas bancas del bloque oficialista de la Cámara de Diputados aparecieron este martes con un cartel que reclamaba por un “salario básico universal ya”. El proyecto, presentado por Itai Hagman.
El objetivo del proyecto sería darle ingresos al 27% de la población adulta, de entre 18 y 64 años, con un foco de cobertura sobre “la población inactiva, desocupada y asalariada no registrada”.

Diputados del oficialismo muestran carteles pidiendo el salario básico universal.

Alcance y monto

La llamada iniciativa de “salario básico universal” no sería otra cosa que la creación de una “prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a personas de bajos ingresos que se encuentren sin ocupación plena”, ya sea que se desempeñen como “cuentapropistas” o en la “economía informal”, según explica el proyecto.

De acuerdo a la letra de la iniciativa, que se basó en el trabajo del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) que dirige Hagman, el Salario Básico Universal (SBU) se mediría por el monto de una canasta básica alimentaria de un adulto, que en mayo pasado fue estimada en $14.401.

 

Población objetivo

La iniciativa de Hagman hace receptores del salario básico universal a “trabajadores desocupados, informales, monotributistas sociales, del sector agrario (trabajo temporario) y de casas particulares”; y también a “monotributistas categoría A y asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de $38.850 mensuales en 2022″, detalló LaNación.

En los estudios técnicos en los que se basa el proyecto, se calcula una “población objetivo total de 13,9 millones de beneficiarios”, si es que no se establecen límites por grupo familiar ni condicionamientos patrimoniales o de consumo. Mientras que, esa cifra baja a 11,2 millones si se fija un tope de dos SBU por grupo familiar. La iniciativa también tiene un modelo más acotado para 7,5 millones de personas.

Erogación

De acuerdo a las cuentas que hacen los diputados con pertenencia a las organizaciones sociales oficialistas, el salario básico universal tendría un costo fiscal bruto anual de $826.068 millones, lo que equivaldría al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Grabois, a quien responde políticamente el diputado Hagman, exigió este martes que el proyecto salga “por decreto”, porque “es hora de actuar” para “recuperar -según denunció- un poquito de lo que nos robaron”, dijo.

Acompañamiento

“Vamos a empujar el debate nosotros”, aseguró el diputado sindical Hugo Yasky, uno de los firmantes del proyecto de Hagman junto a colegas oficialistas como Carlos Selva, Mónica Macha, Jorge Romero, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Claudia Ormachea, Mara Brawer, María Rosa Martínez y Leonardo Grosso. Del lado de enfrente, Juntos por el Cambio ya avisó que no acompañará porque se pretende “romper la relación entre el esfuerzo y el salario”.