Vacantes en el STJ: “Es fundamental que se nombre gente independiente”, afirmó Vitor

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio-Paraná) se refirió al nombramiento de futuros vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante las vacantes que dejarán Bernardo Salduna y Juan Smaldone al acceder, este mediodía, a sus jubilaciones.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor sostuvo que el escrache “es totalmente repudiable ese tipo de actitudes, no corresponden porque no están de acuerdo con la institucionalidad y el respeto que debe haber ante todo”. “Por otro lado, ojalá en otras circunstancias tengan la misma reacción. Lamentablemente está todo muy sensibilizado y veremos qué pasa en los próximos días con el caso de Cecilia Goyeneche, la Corte y demás, si hay novedades”, refirió.

En otro orden de cosas, se refirió a las jubilaciones de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Smaldone y Bernardo Salduna, y deseó que “ojalá que las personas que los suplanten sean personas con independencia, con capacidad, con una aquilatada trayectoria, que no necesariamente tiene que ser de toda la vida en el Poder Judicial sino también abogados con trayectoria académica importante”.

Destacó que la designación “es una facultad discrecional del gobernador” y recordó que “cuando el gobernador comenzó su gestión en 2015 nos decía a los referentes de la oposición que él se iba a auto-limitar en las designaciones del Superior Tribunal de Justicia y de los organismos de control, porque eso era una forma de mandar un mensaje a su propia tropa, pero la verdad es que con el tiempo ha cambiado de opinión”.

Como ejemplo, mencionó que “las designaciones que hubo en los órganos de contralor, como fue la de (Diego) Lara en el Tribunal de Cuentas –que era su vocero en la Cámara de Diputados y después pasó a controlar al gobernador- demuestra que cambió totalmente de idea”.

Agregó que “otro ejemplo que preocupa es que en estos días el gobernador apoyó, junto con otros gobernadores, la reforma de la Corte Suprema para que pase a 25 miembros, una cosa vergonzosa”.

Sobre esa iniciativa dijo que “es una pésima señal; una Corte manejada por jueces de Santa Cruz, de Formosa, de Santiago del Estero, de Tucumán…  todas estas cosas son innecesarias, porque además la Corte ha demostrado su independencia”.

Consideró que “es innecesario esto que está planteando el gobernador, y seguramente lo hace para quedar bien con el gobierno nacional pero plantear una reforma así es preocupante y es difícil que se apruebe, pero también es una pésima señal. No hay en el mundo, en los países serios, una Corte de 25 miembros, es un disparate, un mamarracho, y llama la atención que la apoyen tantos gobernadores, seguramente impulsados por el gobierno nacional y para tratar de saldar los temas internos que tiene el gobierno nacional”.

“Es fundamental que los miembros que se nombren sean gente independiente, con trayectoria, que tenga sólidos antecedentes, eso es fundamental y ojalá esto sea así, pero veo cómo ha cambiado lo que pregonaba el gobernador al principio de su gestión, así que esperemos que hoy no esté viendo a qué amigo va a nombrar en los próximos días”, definió.

Por último, comentó que “en el caso de los miembros del Superior Tribunal, el gobernador hace un propuesta y luego el Senado abre un periodo de impugnaciones y de adhesiones, y después da el acuerdo o no” y aclaró que para ese acuerdo “no se necesita el acompañamiento de la oposición”.

“Esta es una oportunidad porque los miembros del  Superior Tribunal tienen estabilidad en el cargo y duran años, traspasan las gestiones, y es importante que sea gente equilibrada, razonable y sobre todo independiente, eso es fundamental”, concluyó.