106.1 MHZ FM RIO LA PAZ

Lawrie analizó lo que fue la asamblea de socios de la CELP y brindo un amplio panorama de los servicios que presta la cooperativa.

El Pte del Consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos La Paz Ltda, Dr. Juan Félix Lawrie  se refirió a la última asamblea realizada por la institución.   Al ser  consultado por la participación de 2 listas en la asamblea y cuáles fueron los pasos previos a quedar oficializadas y si algunas de las dos listas debió realizar algunas modificaciones para quedar oficializadas, dijo que  “Históricamente ha sido difícil lograr que los socios de la Cooperativa participen en las Asambleas, como lo es también que acepten ser propuestos para cargos en el Consejo de Administración, por lo que la aparición de dos listas resulta auspiciosa”.

“La que fue identificada para el acto eleccionario como Lista 1 tuvo tres inconvenientes serios: por no reunir suficientes firmas que avalaran su oficialización; por tener enmiendas en más de un nombre no salvadas; y, por presentar un candidato que no reunía las condiciones que establece el estatuto. Obviamente lo más sencillo hubiese sido tenerla por no presentada, pero se consultó la situación con nuestra federación “FACE” que recomendó cursar nota solicitándole corrijan las falencias. Se acordó un plazo prudente y las falencias fueron corregidas satisfactoriamente, por lo que fue oficializada con exactamente 20 auspiciantes. La lista identificada como Lista 2, por haber sido presentada en segundo término, no tuvo falencias visibles y apareció avalada por 44 socios”.

 

“Finalmente, y no menos importante, es señalar que los resultados obtenidos por la Lista 2 con más de 200 votos y por la Lista 1 con algo más de 70 se debería a que el subconsciente popular local rechaza lo intromisión de la política partidaria en la Cooperativa y así ha sido en varias asambleas de los albores de nuestra cooperativa”.

Sobre la  importancia que  le asigna a la presencia de miembros del INAES, Face y Consejo Regional de Cooperativas como veedores de la asamblea, Lawrie sostuvo que fue “fundamental la importancia. Los veedores del INAES tienen como prioridad garantizar el libre juego democrático, y por lo tanto asegurar la participación de todos aquellos habilitados por la ley y el estatuto a participar. En Cuanto a FACE y su Consejo Regional Entre Ríos al ser entidades a las que está adherida la Cooperativa velan por los intereses de esta, y no los circunstanciales intereses que puede tener el Consejo de Administración actual”.

 

Seguidamente el Pte del Consejo adelantó que los puntos  más sobresalientes a trabajar o incorporar hacia el futuro que deberán tener los consejos elegidos seguramente serán  “en lo institucional, sin lugar a dudas dictar y hacer aprobar por una asamblea futura un “Reglamento Eleccionario” que debe tener como base las normas de fondo de la ley y del estatuto, y las normas reglamentarias que aseguren elecciones secretas y transparentes. El sistema de “Boleta única” que se implementó de urgencia para esta Asamblea, a nuestro juicio resultó muy satisfactorio,  y por lo que sabemos absolutamente original en el ámbito cooperativo del país”.

 

Prioridades en el servicio eléctrico y de internet

 

“En cuanto a la prestación del servicio eléctrico y de Internet, dado la total escasez de recursos, se podrá solo priorizar obras de ampliación de la capacidad eléctrica, que es urgente, toda vez que el último verano se llegó a ocupar el 97% de la capacidad de transformación. Ya se está construyendo la obra civil para instalar un trasformador de 5 MW el que se está fabricando a nuestro pedido y haciendo pagos a cuenta, sostuvo”.

 

 

Novedades hacia el futuro

 

“Como posible servicio nuevo, se estudiará la factibilidad de instalar una así llamada “manguera eléctrica” que no es más que un surtidor de carga rápida para automotores eléctricos”, adelantó Lawrie”.

 

Luego manifestó que “se avanzará con la automatización y medición de cargas a distancia y la instalación de medidores inteligentes”.

 

En cuanto a Internet, se tenderá redes de fibra óptica al hogar en varios barrios de la ciudad y se deberá llegar a la zona en que ENERSA construye, en cercanías del Arco de Acceso, la planta trasformadora desde donde en el futuro cercano se alimentará el servicio eléctrico de nuestra ciudad y zonas rurales cercanas”.

 

Sobre los  aspectos que se podrán trabajar desde el Consejo hacia los socios y usuarios, expreso que “cada vez más urgente es convencernos que la electricidad es un bien escaso, que debe ser utilizado con responsabilidad, y que paradójicamente esta buena utilización bajará el costo de lo que debemos pagar por el servicio”.

 

Obras pensadas de cara al futuro de la ciudad.

 

En materia energética y de otros servicios que brinda la Celp los principales temas que encuentra trabajando el Consejo de Administración manifestó  que

“lo más urgente ya lo he dicho,  es adecuar nuestra capacidad de transformación a la demanda que se espera para el próximo verano”.

 

“Por lo demás instalar un depósito de postes de hormigón en un predio del Parque Industrial de APER con miras a que cuando las circunstancias lo permitan, instalar una fábrica de columnas de hormigón para cubrir las necesidades propias y en menor medida para la venta a otros prestadores de servicios”.

 

“Construir nuevos vínculos en media tensión para servir a la creciente población en a zona sur de nuestra ciudad, el futuro puerto de la Cooperativa Agropecuaria, por lo menos dos barrios de planes de vivienda y la planta de tratamiento de líquidos cloacales municipales.

En la zona norte, preparar y construir las obras necesarias para atender los emprendimientos inmobiliarios en marcha, así como la futura planta potabilizadora municipal”, finalizó  el Dr. Juan Lawrie”.

 

Comunicación y difusión CELP

 

Exit mobile version