Censo 2022: las dudas más frecuentes que genera la planilla

El miércoles 18, de 8 a 18, pasarán los censitas por los hogares argentinos para el Censo 2022. Las respuestas sobre 22 dudas que genera el operativo de Indec.

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, identificado como Censo 2022. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. Hasta su inicio se podrá responder de forma online en el sitio del Censo.

Personal de Indec prevé censar más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. Según el pronóstico de hace doce años, la población argentina sería en 2020 de 46.800.000 de ciudadanos

Las Planillas del Censo 2022 para viviendas particulares

Es el primer censo bimodal: digital y presencial

Se prevé que esta modalidad sea una transición hacia un censo totalmente digital. El sistema, aunque simple e intuitivo, reviste cierta incertidumbre. El último censo ocurrió hace doce años: la referencia no está fresca. El sitio oficial del censo 2022 ofrece un subdominio dedicado a responder inquietudes habituales: el clásico “preguntas frecuentes”. El servicio dispone también de una línea telefónica (0800-345-2022) que permanecerá abierta desde las 6 hasta las 24 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 21 horas los sábados, domingos y feriados.

 

Las preguntas más frecuentes de los ciudadanos

1- ¿Cuándo es el censo?

Rige hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo la posibilidad de hacerlo digital. Ese día, de 8 a 16 se realizará el censo presencial.

2- ¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital?

Sí. El censo digital no reemplaza al censo tradicional: lo que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos.

3- ¿Por qué tengo que esperar al censista si ya completé el cuestionario digital?

Fundamentalmente para darle el código alfanumérico de seis dígitos que entrega el sistema al finalizar el trámite online.

4- ¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del trámite?

No es necesario imprimirlo ni exhibirlo. Simplemente hay que mostrárselo o anunciárselo oralmente al censista cuando visite la vivienda.

5- ¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

6- ¿Cómo reconozco a la persona censista?

Usarán pecheras, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con nombre y apellido que los acredita como enviados de INDEC.

7- ¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo?

Se decretó que ese día fuese feriado nacional para garantizar el funcionamiento del relevamiento. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

8- ¿Es feriado el día del censo? Qué actividades se pueden hacer y cuáles no?

Sí, el Congreso de la Nación declaró feriado nacional el miércoles 18 de mayo de 2022 según la ley 24.254, a efectos de que todas las personas puedan ser contadas en el lugar donde residen habitualmente, evitando los desplazamientos de la población. No se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”, dispone la norma.

A %d blogueros les gusta esto: