Causa 20 cuadras Santa Elena: Otorgaron la probation a los empresarios finalizada la causa

Después de 6 años de idas y vueltas, recursos y planteos, finalmente la fiscalía accedió a suspender el juicio para los empresarios de la causa 20 cuadras, dicha suspensión pedida por ambas partes fue ratificada por el Juez de Garantías Walter Daniel Carballo.

 

En la resolución la fiscalía no sólo accedió a acordar el instituto de la suspensión de juicio, sino que además reconoció que no había daño para reparar al Municipio, dado que por gestión de intendente Rossi, se cumplimentó con la ejecución de la garantía y reparación de las arterias.

 

El juez de garantías tuvo por acreditado que no hay daño que reparar, y que el delito investigado no reviste la gravedad para no disponer de este instituto, donde se deja expresa constancia que los empresarios mantienen su inocencia, y finalizara con el sobreseimiento respectivo.

 

Esta causa se inicio por una denuncia de Silvio Moreyra, y la IPP estuvo a cargo del fiscal Santiago Alfieri, quien en una escueta intervención sostuvo que este acuerdo se hacia por instrucciones del Procurador Jorge Amílcar Luciano García, y reunía los requisitos de ley para conceder el instituto.

 

Además, la causa tiene la particularidad que sobre una licitación de 20 cuadras, el municipio logro por acuerdo con empresarios modificar el proyecto y construir un 26% más de lo previsto en el presupuesto oficial, facultad que estaba prevista, logrando 7 cuadras más de obra que la inicialmente proyectada, lo cual redundo en beneficios para un barrio de la ciudad. Los vaivenes de la política pusieron esta causa en el fuero penal y lentamente se cae por su propio peso.

 

En su momento, Rossi gestiono la obra, se ejecutó, se hicieron las cuadras, y estando en garantía y tras la asunción de Moreyra se retiraron los arcos para transito pesado, se le quito todo tipo de mantenimiento y se impidió a la empresa ejecutar trabajos de garantía (todo certificado con escribano). En 2019 Rossi es electo nuevamente Intendente, permitió ejecutar la garantía y hoy esas 27 cuadras están en optimo estado. 6 años de operaciones de prensa, idas y vueltas y tiene un final para los empresarios.

 

Desde el Municipio dejaron trascender la satisfacción por el acuerdo alcanzado y sostienen que Alfieri, no puede sostener la acusación que hizo en su momento ya que hoy ha quedado plasmado la buena fe de la empresa. Es una obra que transformo la vida de la ciudad, y después de muchos años de haber sido estigmatizada, hoy comienza el camino de la verdad.