Tras el rechazo de Agmer, los docentes no cobrarán aumento

El presidente del CGE criticó duramente a Agmer por su decisión de rechazar la propuesta salarial y decretar cuatro días de paro.

“El rechazo de Agmer a la propuesta salarial perjudica a los niños, maestros y jubilados”, enfatizó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, una vez conocida la noticia de los cuatro días de paro dispuestos por el gremio mayoritario de los docentes, el primero de los cuales se llevará adelante este mismo viernes.

La propuesta que consta en el acta de la paritaria establecía que, para ser liquidada, debía ser aceptada. Lamentamos que el gremio prive a los docentes y jubilados de un aumento salarial superior al 45% con revisión en agosto”, expresó el presidente del CGE, en declaraciones que difundió el gobierno provincial.

El funcionario provincial fustigó la decisión de Agmer que “rechazó una propuesta salarial que se destacaba a nivel nacional y en la misma línea que de la oferta que Ctera aceptó en las paritarias nacionales”.

“Esta decisión perjudica a niños, docentes y jubilados”, sostuvo, antes de poner de relieve que “la dirigencia gremial quita a sus afiliados, y en especial a los jubilados, un aumento salarial significativo y una propuesta del 45,45% con cláusulas que permitían superar la inflación”, señaló.

“Desde el gobierno ofrecimos todo lo que fue solicitando Agmer, incluso el último sábado hubo una modificación de la propuesta a pedido del Congreso, y aun así determinaron un paro, lo que representa un contrasentido cuando los canales de diálogo estaban abiertos”, continuó Müller.

No será liquidado el aumento

En ese marco, resaltó que la “la propuesta que consta en el acta de la paritaria firmada por los mismos gremialistas que hoy anuncian el paro, establecía que para ser liquidada debía ser aceptada. Lamentamos que el gremio prive a los trabajadores de la educación de este aumento”.

En esa línea, Müller sostuvo que “no es bueno para la educación quedar condicionada por una interna gremial que sólo perjudica a los niños que pierden días de clases y a sus familias”, afirmó: “Ofrecimos una de las mejores propuestas de todas las provincias, y en la misma línea que de la propuesta que Ctera aceptó en las paritarias nacionales”, insistió.

Según la simulación elaborada por el sindicato para ser discutida en asambleas, el aumento que ofreció el gobierno significa que un maestro sin antigüedad pase de cobrar 50.441 pesos en enero a 73.366 pesos en septiembre de 2022. Un maestro con 24 años de antigüedad pasaría en el mismo periodo de 78.880 a 114.732 pesos.

Un director de primaria con 24 años de antigüedad pasaría de 111.796 a 169.527, y un rector de secundaria con la misma cantidad de años de 119.051 a 173.161 pesos.

“Mezquindades de la dirigencia gremial”

“Esta decisión lo único que provoca es que miles de niños de la escuela pública no puedan tener clases como se merecen, y más en momento en el que estamos regresando a las aulas con presencialidad plena y horario completo. Es el momento de empujar todos para el mismo lado, no de encerrarnos en las mezquindades de una dirigencia gremial alejada de la comunidad”, expresó Martín Müller.

“Sinceramente, produce una gran desazón la falta de entendimiento de parte de una dirigencia gremial encapsulada en sus internas. Le quitan a sus propios afiliados, y en especial a los jubilados docentes, un aumento significativo del 21,21 por ciento en marzo, y un incremento para esta primera parte del año del 45,45%”, remarcó el funcionario.

Además, Müller recordó: “Venimos de concretar aumentos del 8,9% en enero y febrero, a cuenta de la inflación del año pasado, luego esta propuesta, introdujimos los pedidos de la última reunión del congreso de Agmer, y así y todo lo rechazan. Creemos que es un esfuerzo muy grande que realiza no sólo el gobierno, sino la sociedad entrerriana en su conjunto para garantizar la educación pública, y que aun así es despreciado por una dirigencia gremial que desoye la necesidad de miles de familias de la provincia”.