La UCR de Piedras Blancas cruzó duramente al Intendente Mesquida

La UCR de la localidad sureña del departamento la paz fustigó con dureza al intendente Gino mezquida luego que se conociera una sentencia en su contra por haber despedido a una delegada sindical y que el municipio publicará una ordenanza  que reestructura el pago de la deuda de la Ley 10480. Esta deuda se origina en un préstamo en dólares contraído por la anterior gestión municipal.
COMUNICADO DE LA UCR PIEDRAS BLANCAS
“Cuando no hay palabras para justificar la ineptitud”.
“Vergüenza ajena sienten hoy muchos habitantes de Piedras Blancas al ver que distintos medios provinciales desnudan la inoperancia de quién hoy maneja los destinos de lo que hasta hace 2 años fuera una ciudad pujante.
“Gino” Fabricio Mesquida actual intendente es el responsable de haber convertido un municipio que fue ejemplo por su administración, en un municipio endeudado por las malas decisiones que con claro tinte político y sin medir consecuencias provocaron el endeudamiento del municipio que deberá pagar juicios a empleados injustamente despedidos.
Un municipio que en su momento fue ejemplo a nivel provincial y nacional por su excelente administración, su capacidad de Obra Pública, su compromiso con la comunidad, pero por sobre todas las cosas por el vertiginoso y destacado desarrollo turístico que hizo crecer a toda su comunidad.
Quienes recuerdan en qué condiciones se recibió el municipio en 1999 saben perfectamente que vivían en un pueblo sin ruta de acceso, sin gas natural, sin plaza, sin calles asfaltadas, sin polideportivo, sin centro cultural ni aula virtual, sin edificio para discapaciad, sin playa, etc. etc.
Y el broche de oro, entregar la municipalidad con los sueldos al día, un ATN de 1.500.000 pesos por cobrar, en caja el dinero para pagar el aguinaldo más 8000 dólares, dinero en la cuenta para cubrir el 80 % del valor de una combi equipada para el CID que nunca compró la actual gestión y sin deuda a proveedores, es sin lugar a dudas un caso único a nivel provincial y probablemente nacional de gestión responsable y ejemplar.
No fue por obra de la casualidad que Weisheim haya sido elegido las 5 oportunidades que se presentó como candidato a intendente, sino porque un pueblo decidió sabiamente apostar por la capacidad y responsabilidad demostrada por este gran equipo de trabajo que supo conformar.
Actualmente Piedras Blancas es noticia a nivel provincial ya no por su playa, sino por la enorme deuda a proveedores, por el parque automotor deshecho, y por la innecesaria deuda ocasionada por inoperancia y capricho del actual intendente al despedir injustamente a empleados municipales.
Bueno es que la sociedad sepa que esta deuda originada por no pagar los sueldos por casi dos años a quien fuera despedido injustamente, es responsabilidad absoluta de Mesquida, quien por impericia o negligencia tomó una muy mala decisión en contra de trabajadores municipales que la justicia se encargó de corregir y que el pueblo deberá pagar.
Hoy pretender tapar el enorme desequilibrio económico argumentando la dificultad para pagar un crédito usado para la compra de un camión Mercedes Benz con volcadora, y un tractor Pauny es insostenible y habla muy mal de quien pretende tapar sus propios errores los cuales han provocado grandes perdidas económicas innecesarias al municipio.
Si ahora es necesaria una refinanciación de este crédito es por las actuales condiciones del municipio dado que en su oportunidad fue calificado por su solvencia económica para tomar USD 300.000 de los que prudentemente solo se tomaron 161.000.
Recordar también que mientras hoy se refinancia para adelante por la falta de capacidad de pago, en el año 2000 la gestión anterior comenzó a pagar dos créditos en dólares los que fueron pagados sin atraso ni refinanciación y se terminó de pagar en el año 2010 como estaba pautado”, finaliza la publicación.

Sentencia contra intendente que despidió a delegada sindical.

La Cámara Tercera de Apelaciones de Trabajo de Paraná, Sala Segunda, confirmó la sentencia de un juez de La Paz que en octubre de 2021, ordenó al municipio de Piedras Blancas -departamento La Paz- a reinstalar a Valeria Soto, delegada gremial del Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (Sedapper).

El fallo está fechado el 10 de febrero de este año y está firmado por los jueces Guillermo Fernando Bonabotta, Guillermo Leopoldo Federik y Emilio Luján Matorras (se abstuvo). La resolución confirma la sentencia del 27 de octubre de 2021 dictada por el juez Civil, Comercial y Laboral de La Paz, Diego Rodríguez, quien además de contratar nuevamente a la empleada, dispuso que el municipio le pague a Soto los salarios no liquidados desde que fue despedida.

Reestructuración del préstamo en dólares.

La Municipalidad de #PiedrasBlancas informa que, a través de la Ordenanza Nº198/2021, sancionada a fines de 2021, se reestructuró el pago de la deuda de la Ley 10480. Esta deuda se origina en un préstamo en dólares contraído por la anterior gestión municipal.
La restructuración del pago de la deuda contraída, se saldará en 12 cuotas fijas semestrales, que se extenderán hasta el 8 de agosto del 2028. Vale destacar que actualmente el Municipio se encuentra saldando la tasa de interés, la cual deberá terminar de abonar en febrero del 2023; mientras que desde agosto del próximo año hasta agosto del 2028 deberá devolver el capital del crédito adquirido. Se destaca la importancia para el equilibrio fiscal del municipio, el haber acordado el pago en cuotas fijas.
Cabe recordar que, tal como se mencionó anteriormente, en noviembre de 2017, la anterior gestión municipal tomó un préstamo de 161.000 dólares, el cual fue autorizado por el Decreto 54/2017. La variación cambiaria de la moneda estadounidense y el préstamo gestionado sin respaldo monetario, dificultó de sobremanera al Municipio que debía cumplir con la devolución, generando una primera reestructuración por parte de la Provincia de Entre Ríos, en julio de 2020.
La actual gestión municipal asumió los compromisos heredados y trabajó en un nuevo plan de pago que genere previsibilidad y certidumbre en las finanzas municipales, lo que se traduce en responsabilidad sobre la hacienda pública. Vale destacar que, días atrás, se abonó una nueva cuota de la deuda de la tasa de interés.