106.1 MHZ FM RIO LA PAZ

Hidratación y comidas livianas, las claves para enfrentar la ola de calor

El calor extremo -que ya había pronosticado para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional-, puede afectar la salud de las personas, incluso de quienes no tienen factores de riesgo. El Ministerio de Salud de Entre Ríos, recomienda intensificar y mantener los cuidados generales de verano.

Ante las temperaturas elevadas y en el marco de la anunciada ola de calor que impactará sobre todo a la región centro, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda extremar los cuidados habituales de la temporada estival para evitar los golpes de calor.

 

En este sentido, se debe evitar la exposición solar entre las 10 y las 16, así como hacer actividad física intensa en esta franja horaria. Asimismo, es necesario ingerir comidas frescas y livianas, sobre todo consumir más frutas y verduras; tomando abundante agua segura, aún cuando uno no presenta sed.

 

Síntomas de un golpe de calor

 

Puntualmente, los signos de alarma de un golpe de calor consisten en: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

 

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

 

Otros cuidados a tener en cuenta

 

La temporada estival y sobre todo el calor extremo, ameritan conservar en la heladera aquellos alimentos que puedan echarse a perder debido a las altas temperaturas. Es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento del refrigerador.

 

Otro punto esencial es vigilar que los productos alimenticios no pierdan la cadena de frío y resguardar en lugares limpios y frescos los alimentos que pueden estar fuera de la heladera.

 

 

 

Salir de la versión móvil