106.1 MHZ FM RIO LA PAZ

La tercera dosis de refuerzo se aplicará al cuarto mes de haber recibido la segunda

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron este miércoles, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), facilitar a las personas el acceso a la vacunación contra el coronavirus fuera de su lugar de residencia. La medida tendrá vigencia durante los meses de enero y febrero. A su vez, ante la nueva ola de contagios de covid-19, que generó una tensión en los centros de testeos, COFESA resolvió que los contactos estrechos de personas que hayan dado positivo de covid-19 no vayan a hisoparse y se aíslen preventivamente en sus casas.

Además se definió que el intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo baje de cinco a cuatro meses en todo el país.

“En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares”, afirmó la ministra Vizzotti, y explicó que “durante enero más de cinco millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos”, publicó El Once.

“Provincia de Buenos Aires lo está haciendo y está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica, esa reciprocidad y trabajo federal va acelerar durante este momento la campaña de vacunación”, detalló la jefa de la cartera nacional en relación al acceso de la vacunación contra el coronavirus a no residentes, en el contexto de la masiva circulación de personas durante la temporada de verano. En ese sentido, la cartera nacional se comprometió a reforzar la distribución de dosis para cumplir con este objetivo.

Asimismo durante la reunión se transmitió la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años, con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación.

Es decir, que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. La implementación de la medida se adaptará a las condiciones y planificación definida por los diferentes planes jurisdiccionales, agregó el comunicado de Salud.

Sobre la situación epidemiológica, Vizzotti afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de, al momento, gravedad leve o moderada.

Centro de testeos

“Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguró Vizzotti y explicó que, como consecuencia del avance de la vacunación, “el aumento del número de casos se desacopló del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.

En ese sentido, desde la cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días experimentaron un incremento considerable.

Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo.

En relación al aforo de eventos masivos en este contexto de aumento del número de casos y ante la manifiesta preocupación de algunos ministros de salud provinciales, la ministra Vizzotti explicó que el DNU vigente habilita a las jurisdicciones a tomar las medidas que consideren necesarias ya que las acciones focalizadas han demostrado mayor impacto, y aseguró el acompañamiento de la cartera nacional en ese sentido.

Exit mobile version