Vuelve a aumentar el GNC

Luego de un último aumento aplicado en el mes de agosto, con el inicio de noviembre habrá otro ajuste en el Gas Natural Comprimido (GNC), según adelantó la Cámara de Expendedores del país.

El valor del metro cúbico, coinciden operadores del sector, será entre uno o tres pesos, de acuerdo con los valores vigentes en las distintas provincias. Si bien el promedio nacional se ubica en 47 pesos, en Buenos Aires y Capital Federal el precio es menor, y en otras jurisdicciones como Entre Ríos, llega a 52,99 pesos, entre las más costosas. La medida se da en un contexto de congelamiento de los combustibles líquidos, vigente desde el mes de mayo.

El alza acumulada rondó casi el 70%. En el país, se estima que el 15% de los automóviles utilizan el GNC, entre 1,7 y 1,8 millones de vehículos. En la provincia, según el último registro oficial –correspondiente al mes pasado– ubica un parque automotor convertido a GNC de 42.883 unidades. La cifra está levemente por encima del registro de 2020 2020, que había finalizado con 41.018 rodados.

Sin embargo, la cantidad de rodados que funcionan con ese suministro sigue casi un 10% debajo del máximo alcanzado en la secuencia de los últimos 25 años, que fue en 2015, con 44.588 rodados. Pese al aumento acumulado en el año, y en la comparación con el 18% aplicado en las naftas, el gas continúa siendo el más económico del mercado.

El contexto económico no colabora con la actividad del sector. La colocación de un tanque de 14 metros cúbicos, que otorga un rendimiento de aproximadamente 150 kilómetros, tiene un valor aproximado a los 80.000 pesos. Hay planes de financiación, pero la inversión hoy también asoma en medio de un panorama de incertidumbre sobre la realidad de los mercados y el valor del dólar, lo que retracciona ventas.

Es por eso que el mes que finalizó fue el período del año con menor nivel de operaciones de conversión de vehículos a GNC: fueron apenas 178 en la provincia, un número de los más bajos de la historia. En el marco de la pandemia del Covid-19, durante 2020 hubo solo 54 conversiones en abril, 124 en mayo, 132 en noviembre y 185 en diciembre. Ya en este año, la cifra estuvo siempre por encima de los 200, hasta llega al décimo mes, el más bajo de 2021, y lejos del pico de 2014, con 534 colocaciones de tanques en el mes de septiembre.