106.1 MHZ FM RIO LA PAZ

Cambios en monotributo: sin obra social, con subsidios y otros puntos salientes

El Poder Ejecutivo enviará una iniciativa al Congreso que modifica el régimen simplificado otorgando exenciones para intentar una mayor adhesión. Los puntos centrales y qué cambiaría para quienes ya están inscriptos.

El Gobierno enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para disponer una serie de medidas a las que presenta como incentivos para la adhesión al régimen del monotributo.

La propuesta, que según afirman en el oficialismo apunta principalmente a quienes están en la economía social y en la informalidad, contempla que <b del sistema, que hoy es de $228,63, $440,49 y $753,19 (servicios) o $696,01 (comercio) en cada uno de los tres escalones. Ese beneficio sería permanente.

Además, también se subsidiaría en forma total, para quienes ingresen de ahora en más al régimen simplificado, el aporte al sistema jubilatorio durante dos años a partir de la inscripción. En el tercer año y en el cuarto, en tanto, se abonaría solo el 50% de la contribución que corresponda, que de por sí está ya subsidiada en el esquema actual, si se consideran los compromisos de pagos futuros que asume el Estado. Es decir, la propuesta ahondaría los problemas de financiamiento del sistema.

Con respecto a las prestaciones de salud, no habría servicios brindados por una obra social para quienes se anoten de ahora en más en el monotributo. Por lo tanto, no se pagaría el aporte mensual previsto para esa prestación, que es la mayor parte de lo que se abona en el sistema simplificado en el caso de las categorías más bajas. Este es un aspecto del régimen históricamente controvertido, dada la resistencia a dar atención a monotributistas por parte de muchos sindicatos cuyos dirigentes siempre tuvieron reparos, porque consideran escasos los montos percibidos, publica el diario La Nación. Actualmente, el aporte por persona para la prestación de salud está en $1408,87.

Exit mobile version