Revelan que recuperados de Covid logran alta inmunidad con una dosis de vacuna

Superarían en términos de inmunidad, el efecto de recibir dos dosis. Hablan de una mejora en la memoria inmunológica de hasta 10 veces. No obstante, a los pacientes que tuvieron coronavirus la segunda dosis no les aumentaría la protección.

Dos papers en la prestigiosa revista Science confirman la insuperable sinergia de dos eventos casi comunes a esta altura de la pandemia: haber tenido coronavirus y haber recibido una dosis de alguna vacuna. La combinación de estos hechos (que, aislados, son mucho menos relevantes) superaría, en términos de inmunidad, la administración de dos dosis a los “vírgenes” de Covid.

 

Los datos son excelentes y hablan de una mejora en la memoria inmunológica de entre 5 y 10 veces más que en los “solo recuperados” o “solo vacunados”.

Como se sabe, la inmunidad humana es compleja y multifacética. Entre los varios tipos de anticuerpos, unos muy mencionados son los que tienen capacidad de neutralizar el Covid: los anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, una segunda inmunidad juega un rol clave, como un back-up, si bien se desarrolla más lentamente: es la memoria inmunológica o inmunidad celular, mediada por linfocitos B y T.

La revista Science señala la “brillante estrategia evolutiva” de las células de memoria, específicamente las B, que son las que más nos importan ahora.

 

¿Qué hacen esos linfocitos? Ante una reinfección (en el caso de la inmunidad híbrida, la segunda infección estaría estimulada por la vacuna), las células de memoria B aumentan la producción de anticuerpos.

 

Pero hacen algo más, que suena alucinante. “Codifican una biblioteca de mutaciones de anticuerpos”. Es decir, crean una “reserva de variantes inmunológicas”, aclara el texto.