El Gobierno acordó un aumento salarial de 35% para estatales nacionales

La suba salarial para los estatales se implementará en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% enero de 2022 y 5% en febrero. Tendrá una revisión en noviembre.

El Gobierno acordó con los gremios estatales un incremento salarial para los empleados públicos de 35% en seis tramos, en línea con lo que cerrarom otros de los grandes sindicatos nacionales y por encima de la pauta inflacionaria que había previsto el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021.

La suba salarial para los estatales se implementará en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% enero de 2022 y 5% en febrero. Tendrá una revisión en noviembre en caso de que los aumentos de precios hubieran sido superiores.

El acuerdo fue firmado la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezado por Andrés Rodríguez -en la reunión estuvo presente Felipe Carrillo- y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que está liderada por Hugo “Cachorro” Godoy. Por el Gobierno nacional firmaron el ministro de Trabajo Claudio Moroni y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

En un comunicado, UPCN afirmó que el acuerdo rubricado este miércoles “permitirá dar pasos firmes hacia una recuperación del salario, en la confianza de que el Gobierno nacional seguirá produciendo medidas que protejan al bolsillo de los trabajadores”.

La suba salarial para los estatales se implementará en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% enero de 2022 y 5% en febrero. Tendrá una revisión en noviembre en caso de que los aumentos de precios hubieran sido superiores.
“Estamos convencidos de que si bien la pauta salarial no resuelve los problemas de fondo sí configura el primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos”, continuaron.

Por su parte, ATE aseguró que “en la firma del acta, los dirigentes presentes en la paritaria dejaron asentado su aceptación a pesar que la pauta salarial era insuficiente respecto de la inflación actual ya que, se promovió la revisión y reapertura de convenios colectivos sectoriales más postergados”, comunicaron.

Algunos sindicatos clave ya habían cerrado también negociaciones paritarias en torno de 35%, por encima de la expectativa inflacionaria oficial, como por ejemplo la nacional docente, metalúrgicos, construcción y comercio. Esos acuerdos tuvieron, incluso, el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.

ATE detalló los puntos más destacados de la paritaria firmada este miércoles:

-La recomposición salarial será del 35% en 6 cuotas: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero del mismo año. Más la cláusula de revisión en noviembre.

-Se acordó la continuidad y actualización de los montos que se pagan en concepto de premios estímulos a la asistencia y los 4 mil pesos otorgados en 2020.

-El reintegro por guardería será del 35% a partir de junio sin cuotas.

-El incremento en la asignación básica de cada nivel escalafonario en un 4% previo de la aplicación del incremento acordado; equiparación de grados para los contratados que regularicen su empleo; ascenso al nivel escalafonario superior para la planta permanente sin concurso.

-Convocatoria dentro de los próximos 45 días a los sectores científicos técnicos para proponer mejoras salariales.

Fuente: Infobae