Coronavirus: fuerte advertencia del gobernador Gustavo Bordet por el crecimiento de los contagios

Gustavo Bordet destacó que Entre Ríos amplió la capacidad de sus sistema de salud. Pero el incremento de contagios, lo pone en riesgo. “Por eso debemos respetar las medidas y cuidarnos”, alertó

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet fue uno de los 12 mandatarios de todo el país que mantuvo comunicación virtual con presidente Alberto Fernández para analizar la situación epidemiológica del país, y cómo enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus.

Tras ese encuentro, Gustavo Bordet expresó en redes sociales: “Cuidar la vida y la salud de las personas es hoy nuestra principal preocupación. Por eso analizamos con Alberto Fernández las medidas que implementamos en Entre Ríos para reducir la circulación del virus. Necesitamos del acompañamiento de todos y todas para lograrlo”.

En ese sentido, advirtió sobre la situación de Entre Ríos: “Desde que empezó la pandemia en nuestra provincia duplicamos las camas de terapia intensiva y la capacidad del sistema de salud. Pero el crecimiento de los contagios puede poner todo ese esfuerzo en riesgo. Por eso debemos respetar las medidas y cuidarnos”.

“Avanzamos muy bien de acuerdo al plan de vacunación contra el coronavirus. Pero para que sea efectivo debemos extremar los cuidados y evitar los contagios. La toma de conciencia y responsabilidad individual y colectiva es la única forma de apoyar al personal de salud en su gran esfuerzo diario”, agregó Gustavo Bordet.

Restricciones

Vale recordar que lo analizado hoy con el presidente son las medidas vigentes hasta el 3 de mayo anunciadas el viernes por el gobernador Gustavo Bordet. Ese día se establecieron restricciones de circulación en la provincia para “amesetar la curva de contagios” de coronavirus y aseguró que la Policía y los municipios trabajarán para “disuadir a quienes incumplan” las medidas.

“La situación es grave, hemos más que duplicado los respiradores y las camas de terapia intensiva pero ante esta segunda ola de contagios no resulta suficiente”, afirmó Bordet en un vídeo difundido por Youtube.

El mandatario provincial destacó que se mantendrán “la presencialidad en las escuelas y la actividad económica” pero continuará la restricción de circulación de 0 a 6 horas todos los días; y se prohibirá la permanencia en plazas, espacios y paseos públicos entre las 20 y las 6, todos los días de la semana.

Además, el decreto suspendió las reuniones sociales en domicilios particulares, aunque continúan habilitadas las familiares hasta 10 personas; y se podrán realizar actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre hasta con 20 personas, únicamente entre las 6 y las 20.

Por otro lado, se suspendieron eventos y espectáculos musicales y culturales que impliquen concurrencia de público; la actividad de salones para fiestas y salas de entretenimiento; y se prohíben las competencias deportivas profesional y amateur no habilitadas expresamente por autoridades nacionales.

Los locales gastronómicos en Entre Ríos funcionarán con el aforo del 50% hasta las 24 pero no estarán permitidas las actividades presenciales de artistas y grupos musicales; en tanto que los clubes, gimnasios, cines e iglesias funcionarán con un aforo del 50% y un máximo de asistencia de 50 personas.

Por último, el decreto se instó a la Secretaría de Transporte provincial, a las autoridades municipales y la Policía de Entre Ríos a “articular el trabajo de control y fiscalización del estricto cumplimiento” de las medidas y los protocolos aprobados en servicios de transporte público urbano e interurbano de pasajeros.

“Pedimos a todas los vecinos que se cuiden del coronavirus, que significa no circular innecesariamente”, remarcó Bordet y explicó que “puede existir fatiga o cansancio, pero ahora cuando más apremia es cuando no podemos dejar de trabajar en conjunto”.

EN ESTA NOTA