Entre Ríos: se inicia la campaña de vacunación antigripal

Tras recibir la semana pasada 91.000 dosis enviadas por el gobierno nacional, la Provincia iniciará la campaña antigripal en hospitales y centros de salud.

Tras recibir la semana pasada 91.000 dosis enviadas por el gobierno nacional, la Provincia iniciará este martes la campaña antigripal en hospitales y centros de salud. El Ministerio de Salud entrerriano programó para este martes el comienzo del plan destinado a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Tal como informó UNO días atrás, la cartera de Salud de la Nación distribuyó casi dos millones de dosis de vacuna antigripal a todas las jurisdicciones. En el caso de Entre Ríos, las 91.840 dosis de vacuna antigripal recepcionadas corresponden a las tres presentaciones: 44.240 dosis de Viraflu adulto, 28.000 de Viraflu pediátrica y 19.600 Fluxvir (esta última es utilizada para mayores de 65 años).

Según se informó oficialmente, esta edición conlleva un desafío mayor, ya que la inoculación contra la gripe se desarrollará en forma simultánea a la campaña de vacunación contra la Covid-19, por lo que los equipos de salud de toda la provincia se están preparando para poder llevar adelante ambas estrategias. En ese sentido, se puso el acento en que la indicación es priorizar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para, tras el plazo mínimo de 14 días, administrar la antigripal.

Cabe recordar que la vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (ya que es la etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y si la situación epidemiológica lo indica, se continúa hasta que cese la circulación viral.

Destinatarios La campaña será gratuita y obligatoria en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, destinada a la población de riesgo definida. La vacuna estará disponible para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

En Entre Ríos se comenzará vacunando al personal de salud; y luego se avanzará de forma simultánea con la aplicación a mayores de 65 que se encuentren institucionalizados (se inoculará en los hospitales geriátricos; en las residencias geriátricas públicas y privadas; y en hospitales monovalentes como también en clínicas privadas con internación en salud mental); las embarazadas y los niños de seis meses a dos años de edad.

Y se aclaró y detalló que sólo requieren orden médica las personas entre los 2 y 64 años que se vacunen por presentar alguno de los siguientes factores de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística); asma moderada y grave; enfermedades cardíacas (Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías); cardiopatías congénitas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); pacientes oncohematológicos y trasplantados.

Además requieren indicación aquellos contemplados en los siguientes grupos: obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años; síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.

Covid-19 Si bien no existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas (incluida vacuna antigripal) en pacientes con diagnóstico de Covid-19, se recomienda posponer la vacunación con el objetivo de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad, en las siguientes situaciones: – Casos confirmados: la recomendación es vacunar luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien hasta la recuperación clínica. – Contactos de casos confirmados: en estos casos se deberá vacunar luego de completar los 14 días de aislamiento.