Este miércoles comienza la vacunación contra Covid-19 a personas de entre 68 a 65 años en La Paz

El Director del Hospital 9 de Julio de La Paz, confirmó que esta semana continúa el Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus a adultos mayores de entre 60 a 69 años.

Se dividirá la inoculación en dos etapas de acuerdo a las edades.  “Mañana miércoles 7 de Abril, los equipos asignados a esta tarea, estaremos vacunando el rango de personas registradas de entre 65 a 69 años. Y se procederá a completa esta etapa en los próximos días, con los adultos de entre 60 a 65 años”, dijo Darío Engelmann, máximo responsable del nosocomio, informó  agencia P&P la agencia P&P.

En cuanto al ritmo de vacunación y operativo previsto para la jornada de este miércoles, detalló que “los primeros grupos comienzan a las 11 de la mañana”. “Tenemos previsto vacunar durante la mañana, cerca del mediodía, la siesta y la tarde. Lo hacemos con esta mecánica para evitar aglomeraciones, esperas indeseadas y de esta manera tener un buen ritmo de trabajo.  Según las previsiones, serán alrededor de 550 personas en esta primera jornada”, mencionó.

Sobre la vacuna. Engelmann indicó que se aplicarán en esta oportunidad, dosis de la vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. “Al igual que las demás vacunas disponibles en el país, es de dos dosis. Dada la complejidad de la enfermedad, se prioriza hacer una primera dosis a los adultos mayores que son los de mayor riesgo de padecer complicaciones en caso de casos de Covid-19 y en la franja de las 12 semanas la segunda aplicación”, remarcó.

Registro. En cuanto a las complicaciones que puedan tener los adultos mayores que deseen vacunarse y no posean acceso a la página web disponible para completar el trámite, el Director del Hospital recalcó que existen otros medios. “Les pedimos que quienes no puedan registrarse por este medio, que se comuniquen con el hospital, en forma personal o que concurran a los Centros de Salud más cercanos”, refirió.
Detalló asimismo, que la vacunación se dará también en zonas rurales, “mañana vamos a Yeso, Villa Lòpez y Picada Berón, a partir de las 8 de la mañana”, comentó Engelmann.

Aumento de casos. Acerca de la situación actual en La Paz, por casos registrados de Covid -19, confirmó que se vienen dando en preocupante aumento en los últimos días. “Estamos en la misma situación que a fin de año pasado y principios de 2021, con un incremento significativo en el número de personas que se contagian y contraen esta enfermedad. La única diferencia a favor sanitariamente hablando, es que no se han registrado tantos casos de internados, pensamos que se debe a que ya tenemos muchos adultos mayores vacunados. Y que son justamente en esta franja de edades, los que sufren mayores complicaciones. A este día, tenemos entre 5 y 6 internados con oxígeno”, mencionó.

Sobre el impacto de la vacunación, en la vida de la comunidad, destacó que “es fundamental, porque baja notablemente el promedio de las personas con casos graves y fallecidos. Alrededor de 70 años, es según nuestros registros, en la edad donde se dieron la mayor cantidad de casos fatales, por eso, si tenemos un gran porcentaje de personas de esa edad inoculadas, iremos teniendo un alivio en la vida de la comunidad”, concluyó Darío Engelmann, director del Hospital Zonal 9 de Julio de La Paz.

Como recomendación final, para las personas que tienen turnos para vacunarse estos días en este nosocomio, remarcó que no es necesario que lleguen con demasiada antelación al horario pautado, que pueden vacunarse directamente en sus vehículos, sin bajarse de los autos, en un circuito que está planificado para agilizar el procedimiento.

Fuente: Agencia P&P.

www.fmriolapaz.com.ar