Se construirán 2.200 nuevas viviendas con financiamiento nacional en Entre Ríos

“Celebro la visión del presidente Alberto Fernández de llegar a todo el país, particularmente a Entre Ríos, con la posibilidad de construir 2.200 viviendas en esta primera etapa que rápidamente pondremos en marcha”, dijo el gobernador Gustavo Bordet junto al ministro Jorge Ferraresi.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Horacio Ferraresi, llegó a la capital entrerriana para firmar con el mandatario provincial la adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, que proyecta la construcción de 2.200 casas en la provincia.

“Claramente nos faltaba una política nacional en viviendas que permita poder llegar a cubrir la totalidad del territorio, sobre todo en las ciudades grandes donde se necesitan cantidades importantes debido a las demanda que hay viviendas”, dijo Bordet.

En el Salón de los Gobernadores, y junto a la vicegobernadora Laura Stratta, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, el gobernador y el ministro nacional acordaron un “Fondo Nacional Solidario De Vivienda” y un ámbito de trabajo común para la puesta en marcha de los proyectos vinculados a mejoramientos barriales por un monto total de 464 millones de pesos. Luego recorrieron dos complejos habitacionales en ejecución, que suman 926 viviendas, en la capital entrerriana.

Bordet afirmó que “es un momento muy importante en nuestra gestión porque después de cinco años se firma un convenio para construir viviendas con el gobierno nacional”.

Mencionó la referencia que hizo de esto durante la Asamblea Legislativa el pasado lunes 15 de febrero al precisar que “durante los cuatro años anteriores no hubo un solo convenio, al menos con la provincia de Entre Ríos. Sí con algunos municipios de Cambiemos, probablemente, pero no con la provincia para construir viviendas de interés social. Una demanda muy importante de nuestros ciudadanos”.

En ese marco, Bordet explicó que “se tuvo que disponer de fondos provinciales para crear un programa propio de viviendas. Después de 25 años, IAPV lanzó un programa con fondos provinciales para poder cubrir la falencia que tenía el gobierno nacional en materia habitacional. Con ello, pudimos construir 1.500 viviendas, muchas de las cuales ya están inauguradas, y otras están en ejecución”.

Servicios

Por otro lado, destacó que “el poder trabajar con Enohsa para llegar con los servicios a muchos terrenos que hoy no los tienen. También nos da una factibilidad de poder implementar en muchas ciudades la disponibilidad de terrenos con servicios que es algo que a veces limita el licitar obras”.

Agradeció luego al ministro Ferraresi que “en varias ciudades de Entre Ríos, además del programa de vivienda, se está llegando con muchas otras soluciones que tienen que ver con las condiciones de hábitat de los vecinos como el Promeba, como es el caso de Paraná y que tienen que ver con obras muy importantes”.

Construcción política

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ferraresi felicitó por “la construcción política que tiene que ver con la unidad tan necesaria y poner en valor las cosas que nos pasaron para poder transportarnos al futuro sin perder de vista el pasado”.

Luego hizo referencia a “55.000 viviendas paralizadas desde el año 2015 en todo el país”, algunas de las cuales comenzaron a construirse durante la intendencia de Blanca Osuna y no se terminaron. En ese marco, expresó su agradecimiento al titular del Enohsa, Enrique Cresto, por las obras que se ejecutarán “para que dentro de tres o cuatro meses ya podemos entregar definitivamente las viviendas del barrio Procrear”. “Se han entregado créditos Procrear directamente acá en la provincia a 575 vecinos de Entre Ríos y van a poder construir su casa”, precisó.

“Seguiremos construyendo viviendas”, dijo y acotó que “nos manda el Presidente a generar una política federal, una política que tenga que ver con la vivienda como un disparador social a partir de algunos cambios de paradigma. Siempre cuando uno revisa la historia creo que en la memoria de la gente lo que más quedaron fueron las casas de Perón, con el Plan Eva Perón, que eran casas dignas, y después vinieron los militares e instalaron la vivienda social que tiene que ver con un concepto de estigmatización de la pobreza. Nosotros aspiramos a que la vivienda sea un proceso de ascenso social”, acotó.

También el funcionario nacional aseguró que “este es un gobierno que da oportunidades a toda la Argentina, ya que creemos que ningún argentino se puede desarrollar si no hay igualdad de oportunidades. En esa tarea de brindar oportunidades estamos, de generar una matriz económica que nos permita tener una mejor distribución de la riqueza”.

Asimismo, entendió que “tenemos que dejar un debate en la Argentina que tiene que ver con cómo financiamos las políticas públicas, porque estas necesitan financiamiento. No hay Estado que se pueda desarrollar si no tiene recursos presupuestarios”. En ese sentido, cuestionó a algunos legisladores “que votan en contra de todos los recursos que nosotros podemos generar para generar políticas públicas, pero después viene la paradoja de que vienen a solicitar políticas públicas. Entonces, hay que también poner en valor ese debate y es un debate que se merecen también las provincias”.

Destacó luego el ministro que “esta provincia tiene una historia riquísima en la construcción de la Argentina, con caudillos que se mantienen vivos en la historia y que generan un arraigo importante y la posibilidad de poder desarrollarse”.

En ese marco, agradeció al gobernador y a sus acompañantes e invitó a “trabajar juntos en poner de pie y reconstruir la Argentina. La semana próxima se va a votar esa ley que nos va a permitir reconstruir las 55.000 viviendas que están paralizadas en la Argentina desde el año 2015, por una cuestión no casual, sino sistemática, de una política pública, porque a veces se dice que el Estado no está; siempre está el Estado. Hoy tenemos un Estado presente que reconstruye la argentina en función de cambiar algo clave, que tiene que ver con pagar los intereses de deuda para pagar deuda interna con los argentinos”.

“Venimos a construir esta Argentina, a ponerla de pie, a reconstruirla y a fortalecer esta unidad de la Argentina en función de una política federal”, dijo y felicitó al mandatario “porque hemos entrado a la provincia, la ciudad está muy linda y nos han recibido de manera maravillosa. Uno le pone el ojo de intendente cuando llega a un lugar y observa detalles”.

En el acto también participaron el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el secretario de Hábitat, Santiago Alejandro Maggiotti; los legisladores Blanca Osuna, Carina Ramos, Magdalena Sierra, Stefanía Cora, Marcelo Casaretto y Juan Carlos Kloss; y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni.
Recorrida por obras de viviendas

Tras el acto, las autoridades observaron la construcción de dos conjuntos habitacionales en Paraná: las 500 viviendas que se construyen en calles Juan Báez y el complejo Procrear que suman otras 426 unidades habitacionales.

En cuanto a las primeras, se construyen de manera no tradicional, en seco, con paneles autoportantes y cuentan con 55 m2, cocina, living/comedor, baño y dos habitaciones. Se van a entregar con todos los servicios esenciales: agua, cloaca, energía, alumbrado público y apertura de calles. Son cofinanciadas entre provincia y Nación. La provincia ya invirtió el 35 por ciento y ahora comienza la parte restante del gobierno nacional.

En cuanto al complejo Procrear, se emplaza entre Espejo, Crausaz, Sarobe y Ejército. Está dividido en tres sectores con departamentos de 3, 2 y 1 dormitorio y monoambientes. En total son 426 viviendas. La estación depuradora de aguas residuales es una obra que se inició en noviembre pasado, tiene un plazo de 10 meses y emplea unos 30 trabajadores. Además avanza la construcción de una alcantarilla de hormigón sobre el arroyo Tuyucuá que permitirá habilitar el tránsito por calle Ejército, desde el centro y oeste hacia el sur de la ciudad.

Lo convenido

En la ocasión, el gobernador Bordet y el ministro Ferraresi firmaron un acta de adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, cuyo objetivo es construir 120.000 viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mejorando las condiciones del hábitat y de la vivienda, la reactivación y finalización de las obras que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará anualmente, del total de viviendas a construirse durante el trienio 2021-2023, los proyectos a ejecutarse, en el cual se determinará la cantidad de viviendas y su financiamiento, suscribiendo a tales fines con la provincia, los convenios marco anuales correspondientes para cada período. A tal fin, las partes manifiestan su intención de alcanzar la construcción de 2.200 viviendas.

También firmaron un acta de adhesión al “Fondo Nacional Solidario De Vivienda”, en la cual se comprometieron a definir los mecanismos administrativos para recuperar el financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, que tenga en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria de una vivienda y hasta un máximo de 360 cuotas, el cual integrará el mencionado Fondo.

El acta advierte que “la situación de emergencia habitacional requiere adoptar decisiones y nuevas herramientas, que amplíen y dinamicen la visión originariamente dada a los Programas y Planes existentes”. En ese marco, se precisa que se creó el “Programa Casa Propia – Construir Futuro”, con el objeto de construir 120.000 viviendas en todo el país, durante el trienio 2021-2023.

Además, ambas autoridades firmaron un acta acuerdo con el fin de establecer un ámbito de trabajo común para la puesta en marcha de los siguientes proyectos por un monto total de 464.394.429 pesos:

1.- En el marco del Préstamo 3458/OC-AR-Programa de Mejoramiento de Barrios IV – LPN nº72/20 Obra Proyecto Integral Arroyo Antoñico: estabilización de taludes, drenajes y completamiento vial. Barrios Humito y kilómetro 3 Municipalidad de Paraná SEPA: Promeba4-237-LPN-O con un presupuesto de 124.394.429 pesos.
2.- Proyectos generales de Mejoramiento Barrial a través de fondeo internacional por un presupuesto de 339.999.999 pesos.

Agradecimiento de Bahl

Sobre la firma de convenios entre el gobernador Bordet y el ministro Ferraresi, el intendente Bahl indicó: “Quiero destacar que en cuanto a viviendas ya se están construyendo, por decisión del gobernador Bordet, 500 unidades en Báez al final y Montiel. Pero además el ministro Ferraresi trae otras noticias importantes como es una obra complementaria del Promeba para la sistematización del arroyo Antoñico en la cuenca baja y la solución definitiva para las obras complementarias en Humito y Las Flores” y agregó: “Todo esto mejora la calidad de vida de las personas y genera lo que más buscamos que es la generación de puestos de trabajo. Por eso el agradecimiento al ministro, al Presidente Alberto Fernández y por supuesto a nuestro gobernador. Esto implica seguir trabajando y redoblar esfuerzos para que esta sinergia se materialice al máximo posible”

En tanto, sobre los complejos habitacionales del 500 Viviendas y Procrear que se levantan al sur de Paraná afirmó: “Son dos desarrollos muy importantes, que le van a permitir a muchos paranaenses acceder a la vivienda propia. La vivienda digna es un derecho y estas políticas habitacionales dan muestra de un Estado Nacional y Provincial atentos a las necesidades de la ciudadanía. Por eso estamos muy agradecidos con el ministro Ferraresi y su equipo, y también con nuestro gobernador Gustavo Bordet, por la visión integral y el pragmatismo con que venimos trabajando en conjunto”.

“Estos nuevos barrios suponen un gran impulso para el desarrollo urbano de la ciudad. Por eso, desde el municipio estamos acompañando con la ampliación de servicios, el tendido de nuevo alumbrado público, la apertura de nuevas calles que comunican la zona directamente con el centro y la gestión de obras complementarias como una planta depuradora de líquidos cloacales y el alcantarillado puente sobre el arroyo Tuyucuá a la altura de avenida Ejército, que garantiza mayor conectividad y suma una nueva alternativa de circulación. Para una próxima etapa, surge la necesidad de proyectar la construcción de nuevos establecimientos educativos”, subrayó Bahl y finalizó: “Continuar en obra en este momento es una muy buena noticia, sobre todo en términos de empleo. La industria de la construcción tiene un gran efecto multiplicador sobre toda la economía y es una estrategia clave para superar la crisis derivada de la pandemia”.