La Anmat autorizó la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó anoche la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por “interés sanitario en emergencias”, de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, denominada “COMIRNATY/BNT162b2”, según se informó oficialmente.

La solicitud de inscripción fue presentada por el laboratorio y “se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”.

La vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, detalla la resolución de la Anmat, publicó Ahora.

Indica además que esa autorización “se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

El laboratorio deberá cumplir con “el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”, indica la disposición de Anmat.

La palabra de uno de los especialistas

Para Pedro Cahn, uno de los médicos infectólogos que asesora al Gobierno, esta decisión representa “un carril independiente a la negociación de la compra”.

“Tenemos una sola vacuna aprobada en el país y es la de Pfizer. La ANMAT dice que sirve y lo mismo tiene que pasar con el resto de las vacunas que se apliquen en el país”, destacó Cahn en una entrevista.

En un comunicado oficial, ANMAT informó que la vacuna creada por el laboratorio de Estados Unidos “presenta un aceptable balancebeneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de lainscripción y autorización condicional del producto para laindicación solicitada”.

En los últimos días, y luego de estancarse la negociación entre el Gobierno y Pfizer-BioNTech en el marco de la negociación para acceder a la vacunacontra el Covid-19, el presidente Alberto Fernández y el laboratorio acercaron posiciones legales para cerrar un contrato que podría garantizar la llegada de un millón y medio de vacunas en el primer trimestre del 2021.

Por otro lado, el médico infectólogo alertó por el crecimiento de los casos de COVID-19 en el país y en la región, y la mutación del virus que ya llegó a Brasil, y afirmó: “Si queremos que las clases empiecen de forma presencial en marzo el esfuerzo tenemos que hacerlo hoy”.

“En Argentina estamos volviendo a los números que habíamos dejado atrás, y tenemos que estar atentos con la circulación, porque también circula el virus”, sostuvo Cahn, mientras que agregó que “el inicio de la vacunación no equivale al fin de la pandemia” y consideró que si la curva de contagios sigue creciendo “de repente se deberá cerrar un barrio, una ciudad o una provincia, porque se va a tardar varios meses hasta tener controlada la situación con una vacuna”.