Es clave concientizar sobre grooming, un delito que creció en pandemia

Advierten que a nivel país se incrementaron un 58% las denuncias por grooming. Expertos en el tema explican cómo detectarlo y qué hacer.

El grooming es un tipo de acoso en línea a menores de edad en Internet por parte de adultos, y en la Argentina las denuncias por este tipo de hechos aumentaron un 58% desde que comenzó la pandemia.

Se trata de un delito penal, de acuerdo a la Ley 26.904, aprobada en el país el 13 de noviembre de 2013, y por eso en esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Pero además de la acción punitiva, la concientización se torna fundamental y la semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que busca crear un programa de prevención y concientización sobre el ciberacoso a menores. Se llamará “Mica Ortega”, por el caso de la niña de 12 años de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

En Entre Ríos se sancionó a mediados del año pasado la ley provincial 10.718, que estableció el “Programa provincial de concientización y prevención del grooming”. Su autora, Mariela Tassistro, diputada provincial con mandato cumplido, comentó a UNO que también esta norma fue inspirada en el caso de Micaela Ortega.

Si bien aún resta su reglamentación, Tassistro destacó que la ley propone poner en manos del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos la capacitación a docentes.