Retorno a las clases presenciales en Entre Ríos: Los 85 puntos del protocolo

  • Redaccion
  • 20 octubre, 2020
  • Comentarios desactivados en Retorno a las clases presenciales en Entre Ríos: Los 85 puntos del protocolo

Qué medidas se debe adoptar ante un eventual caso sospechoso o confirmado de Covid-19; cómo se organizarán los ingresos a los establecimientos y lo recreos; uso del tapabocas y otras medidas para el retorno de las clases presenciales.

Tras  el  anuncio del retorno a la presencialidad en 46 establecimiento educativos, Elonce tuvo acceso al protocolo que “cada escuela cumplimentará para garantizar el cuidado de la salud, no sólo durante los trabajos del aula sino también en los espacios comunes, pasillos, patios, comedor y el propio ingreso y egreso de la escuela”. El mismo fue aprobado mediante resolución 3744 del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 46 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos.

Los establecimientos seleccionados pertenecen a los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

 

Protocolo para el retorno a clases presenciales en escuelas de Entre Ríos by Elonce on Scribd

En ese marco, se resalta que “no deberá concurrir al establecimiento ninguna persona que presente síntomas compatibles con COVID-19 o sea contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado, de acuerdo a la definición de casos sospechoso vigente emitida por el COES provincial. En tal caso se debe dar aviso a las autoridades del establecimiento”.

En tanto, “los casos confirmados no deben concurrir al establecimiento. En caso de que algún personal o estudiante del establecimiento presente síntomas durante la jornada, se debe disponer de una sala para su aislamiento hasta que pueda retirarse. Se debe comunicar al centro de salud de referencia o al 0800 777 8476. Dicha sala debe ser desinfectada adecuadamente y debe estar provista de elementos de protección personal (barbijo quirúrgico, guantes, máscara de acetato) y adecuada ventilación”.
Ante la aparición de caso/s confirmado/s en el ámbito escolar, “se suspenderán las clases en el establecimiento por un día para realizar desinfección exhaustiva, previa consulta al centro de salud de referencia”.
Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 en el ámbito escolar, “todo el grupo (docentes y estudiantes) en el que se presenta el caso, deberá abstenerse de asistir al establecimiento hasta que se confirme o descarte la infección. Si se descarta, todo el grupo se reintegrará a clase según la organización preestablecida. El resto de los cursos/grupos/secciones y la totalidad de docentes y no docentes seguirán con las tareas establecidas. La limpieza y desinfección del establecimiento escolar deberá ser la estipulada en el protocolo y de hacerla no se requerirá ninguna limpieza o desinfección adicional. Las autoridades educativas en estos casos brindarán información respecto de la sintomatología asociada a la definición e identificación del “caso sospechoso”.

Ante la confirmación del caso todo el grupo de contacto deberá respetar el aislamiento de 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Evitar contactos

En otro de los puntos del protocolo de 25 páginas, se pone de relieve que “deberá evitarse el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” al igual que “reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento”.

Tras reiterar que “no se deberá compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios y elementos de protección personal”, recomienda “el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela (tanto para alumnos/as como para personal docente y no docente). Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza (promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado).En el caso de los alumnos se deberá atender a la edad según recomendación de las autoridades sanitarias”.

 

A %d blogueros les gusta esto: