Diego Garcilazo: “Existe la posibilidad de que haya circulación comunitaria en Paraná”

  • Redaccion
  • 24 junio, 2020
  • Comentarios desactivados en Diego Garcilazo: “Existe la posibilidad de que haya circulación comunitaria en Paraná”

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, aseguró que “existe la posibilidad de que haya circulación comunitaria en Paraná” y que esto depende de la posibilidad de determinar los nexos epidemiológicos. “Al ser una ciudad tan grande el riesgo de transmisión comunitaria en Paraná sea mayor a otras ciudades” dijo Garcilazo en comparación a las otras localidades con circulación por conglomerado.

A pesar de esto, el funcionario explicó que hasta el momento “la gran mayoría de los casos positivos” tienen comprobado su nexo epidemiológico y explicó que en algunas ocasiones, puede detectarse un caso que en principio no se conozca con claridad el nexo pero que mediante “la investigación epidemiológica” se determina con posterioridad. En ese sentido, informó que “se logró establecer el nexo” en el caso que surgió en simultáneo con la primera tanda de casos positivos vinculados al conglomerado de la Cooperativa Farmacéutica.

“Recomendamos la disminución de la circulación de gente lo mayormente posible. El municipio sabe cuales son las actividades con mayor circulación y en base a eso va a definir. Eso se va consensuando”, explicó.

 

Informó que en la provincia hay sólo un paciente grave y tres pacientes con un estado moderado. Del total de positivos en la provincia 10 son menores de 10 años, 12 son pacientes mayores de 60 años y el resto está entre los 20 y 60 años.

Reunión virtual con los sindicatos

La secretaria de Salud Carina Reh informó respecto a una reunión que tuvieron de forma virtual con representantes de los sindicatos vinculados a la salud en la provincia: “Se dialogó en relación a las diferentes instancias de trabajo en los distintos efectores con sus realidades particulares. El trabajo articulado que se hace en como se organiza cada institución en función de las variantes epidemiológicas que tiene cada localidad, a los fines de disminuir los riesgos de contagio horizontal en los equipos de salud”.

“Se informó respecto al trabajo que viene haciendo el Ministerio con cada respresentante de las areas administrativas contables en la compra y entrega de los equipos de prevención personal. Y también se hizo un resúmen de las capacitaciones que se llevaron a cabo desde que se implementó el programa Acompañar a los que cuidan, para que se sientan respaldados, dismunuir el nivel de angustia y tener mayor confianza en estos momentos”, agregó Reh.

Mayor equipamiento en Diamante

La secretaria informó respecto a la entrega de equipamiento que realizó la cartera sanitaria al Hospital San José de Diamante con el objetivo de que el nosocomio cuente con unidades críticas destinadas a la Región 1.

Mirá la conferencia completa:

A %d blogueros les gusta esto: